Viajes

20 maneras diferentes de celebrar la Navidad en España

En muchos pueblos de España se mantienen celebraciones y fiestas un tanto insólitas que dan al ambiente navideño un carácter especial. Le proponemos 20 lugares en los que vivir unas navidades diferentes

PINCHE EN LAS FOTOS PARA VER MÁS IMÁGENES

  Desde el día de Navidad y hasta Reyes, se celebra en Sitges el tradicional 'quinto', un juego similar al bingo.

  San Lorenzo de El Escorial es famoso, además de por su majestuoso monasterio, porque en sus calles se instala un belén de tamaño natural.

San Juan de Beleño (Asturias): una enigmática figura pide el aguinaldo
El primer día del año, una enmascarada y enigmática figura aparece en los campos de la pequeña localidad de Beleño, acompañado de al menos cuarenta mozos a caballo que recorren el concejo de Ponga pidiendo el aguinaldo. El "Guirria" va vestido con un pantalón blanco con una franja encarnada, camisa del mismo color y un gorro en forma de cucurucho de unos cuarenta centímetros, formado por una o dos pieles de oveja y rematado con un rabo de zorro. Al hombro carga con un saco lleno de cenizas que se encarga de arrojar a las chicas que se encuentre en el camino y que no le permitan que las examine, siendo los gritos de éstas claro referente de la posición del personaje. La persona encargada de representar al "Guirria" resulta elegida la noche anterior a la fiesta, su identidad ha de permanecer en secreto hasta el final de la fiesta, y para su elección debe reunir características tales como ser ágil, simpático y atrevido.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid): un Belén que ocupa todo el pueblo
Situado en la sierra de Madrid, el Monasterio del Escorial constituye el mejor ejemplo de estilo herreriano. En el siglo XVI, Felipe II mandó construir este impresionante y austero edificio. Pero el Escorial quiere ser protagonista en las fiestas navideñas y, por eso, desde hace algunos años, realiza un belén a tamaño natural que se encuentra distribuido a lo largo de todas sus calles. Sus estatuas de papel recogen todas las figuras clásicas e incorporan muchas nuevas, constituyéndose así, una auténtica ciudad.

San Martín de Montalbán (Toledo): cantar las Pascuas con humor
En San Martín de Montalbán hay una antigua tradición en Navidad: "cantar Las Pascuas" consistente en cantar una serie de coplillas (en un tono más técnico seguidillas) con distintos ritmos acompañados de instrumentos como la zambomba, la botella de anís, la caña e incluso la guitarra. Se suelen formar grupos de personas que normalmente se reúnen en los bares en los cuales el humor está garantizado. Casi todas las coplillas son picarescas, muchas de ellas incluso llevan su pequeño contenido histórico en muchos casos referente a los años de hambre que tras la guerra civil muchos de sus mayores sufrieron en sus carnes. Esta costumbre, que por desgracia el tiempo poco o poco va erosionando, la vienen celebrando los días de Navidad, del 24 de diciembre hasta Reyes e incluso después porque como dice el refrán "Hasta San Antón Pascuas son".

Sitges (Barcelona): compras locas a cualquier hora
Durante las fechas de Navidad Sitges se vista de gala e ilumina y decora sus calles más céntricas, dando un carisma especial a una ciudad con ya un fuerte atractivo por ella misma. Sitges es un buen lugar para ir de compras durante estas fechas ya que sus numerosos comercios ofrecen todo tipo de productos de calidad y originales. Uno de los atractivos es que Sitges tiene libertad de horarios y por lo tanto abren hasta tarde e incluso domingos y festivos. Para estas fechas cada año hay una exposición de belenes y dioramas en el "Palau del Rei Moro". El día 5 de enero hay una espectacular cabalgata de Reyes. Desde el día de Navidad hasta Reyes las dos sociedades más representativas, El Prado y El Retiro, organizan el ya "tradicional quinto", un juego similar al bingo y que sólo se organiza durante estas fechas.

Vejer de la Frontera (Cádiz): calles recorridas por las zambombás
Vejer es sin duda uno de los pueblos más bellos de Andalucía, enclavado en lo alto de una esbelta colina, a 190 metros sobre el nivel del mar. Gracias a esta privilegiada situación, Vejer fue enclave de las más antiguas civilizaciones del Sur de Europa: fenicios, cartagineses, romanos... aunque sin duda fueron los musulmanes los que más fuertemente dejaron su huella en la localidad. Durante el periodo navideño Vejer se llena de música y actividades entre las que destacan las zambombás callejeras o el concurso de Belenes tanto de entidades como de particulares, que quedan expuestos al público durante estas fechas. Asímismo es de especial mención el belén viviente que con la colaboración municipal organiza el Grupo Scout local "Eden 309", que moviliza a numerosos vecinos, tanto niños como adultos, recreando en las calles amuralladas del casco histórico las escenas bíblicas del nacimiento.

Texto y fotos: E. Sancho