Viajes

¿Quiere saber cómo se celebra la Navidad en diferentes países del mundo?

Festividades , tradiciones y curiosidades navideñas alrededor del mundo

  La ciudad de Cuzco se llena de luces y color por Navidad

Un Navidad muy cálida en Sudamérica
Según el país en el que nos encontremos en América del Sur, se celebran las fiestas navideñas de muy distinta manera. Cabe destacar que allí es verano y que las pistas de hielo para patinar, la nieve y frío se sustituyen por interminables días de playa y sol.

En Chile, por ejemplo, la Navidad llega en las fechas en que los niños acaban de terminar el curso escolar. La gente disfruta de los largos días de verano. Si en esas fechas, se encuentra en dicho país, en vez de pedir los regalos a papá Noel, deberá pedírselos al Viejo Pascueros, su equivalente. Mientras tanto, los niños también esperan la llegada del 6 de enero, día que se conoce como la Pascua de los Negros.

Por otra parte, los días más importantes en México son del 16 al 24 de diciembre, fechas en que cada noche se realizan las conocidas Posadas. Con esta celebración, se conmemora el peregrinaje de María y José a Belén.

En Perú debemos destacar que durante el último día del año, las tiendas abren hasta altas horas de noche. La gente suele acudir a comprar los cotillones y todo lo esencial para las fiestas y ropa interior de color amarilla (que la gente suele llevar puesta para despedir el año pues, según la tradición, les traerá suerte). En las calles suelen prepararse castillos de fuegos artificiales y, justo antes de que comience el nuevo año, la gente suele escuchar las campanadas a través de la radio.

Además, cada familia suele quemar un muñeco que han realizado previamente. Éste simboliza el año viejo y todos sus malos momentos. La comida preferida por los chilenos para esta noche es algún plato elaborado con pavo, pollo o lechón. Y, de postre, panteón con chocolate caliente. Un dato curioso: en navidad, solo se hacen regalos a los niños, mientras que en Año Nuevo, los regalos son para los adultos.

En Venezuela, las fiestas navideñas comienzan en torno al 16 de diciembre, cuando los niños comienzan sus vacaciones. Entre otras curiosidades, destacamos la Quema del Año Viejo, una fiesta típica de los estados de Táchira y Mérida. Ésta tiene lugar el 31 de diciembre y que, al igual que en Perú, consiste en quemar un muñeco que representa el año que va a acabar.