Ir al contenido principalIr al pie de página
Es Tendencia

DESTINOS PARA DICIEMBRE

El pueblo cántabro que se corona como la Villa de la Navidad Europea 2025: a menos de una hora de Santander y frente al mar


Esta localidad entre Santoña y Laredo se ha transformado en una bonita postal navideña ideal para visitar estas vacaciones.


Navidad en Noja, Cantabria© Ayuntamiento de Noja
8 de diciembre de 2025 - 7:30 CET

Existe en la costa cantábrica una bonita localidad delimitada por un paisaje irrepetible de dunas, rías, marismas, el Cantábrico y suaves colinas que no llega a 3000 habitantes. Es turística en verano gracias a sus playas de Trengandín y Ris principalmente, pero menos solicitada fuera de temporada… hasta este año, que ha dado la campanada y Noja se ha vestido de gala para celebrar que ha sido elegida la Villa de la Navidad Europea 2025. Así lo ha decidido la Red de Ciudades de la Navidad, que también ha reconocido a Vilna (Lituania) como Capital Europea de la Navidad, y a Celje (Eslovenia), designada Ciudad Europea de la Navidad.

Poblado de la Navidad, Noja, Cantabria© Ayuntamiento de Noja

Para estar a la altura del reconocimiento, la localidad cántabra se ha transformado en una bonita postal navideña con dos focos principales centrales: el parque Marqués de Velasco y la plaza de la Villa. En el primero está instalado el poblado navideño, frente al anfiteatro, donde se han instalado casetas de madera adornadas con árboles centelleantes y figuras que custodian un rincón de auténtica tradición.

La Casa de la Navidad, Noja, Navidad, Cantabria
Noja, Navidad, Cantabria© Ayuntamiento de Noja

El histórico Palacio de Albaicín, una antigua casona solariega barroca, propia de la nobleza rural de la zona, que se encuentra en el mismo parque y acoge exposiciones y otros eventos culturales ahora es La Casa de la Navidad, en la que todo puede ocurrir: talleres de manualidades, cuentacuentos, actuaciones de villancicos, espectáculos familiares... Para entrar es necesario sacar una entrada (6 €).

EL MERCADO DE NAVIDAD

La plaza de la Villa acoge el mercado navideño, con más puestos donde se pueden encontrar los clásicos regalos originales, artesanía y especialidades gastronómicas típicas de la región: sobaos, quesadas... Además de actuaciones del Coro Portus Victoriae diferentes días, el 26 de diciembre se ha programado al espectáculo mecánico-musical El Carillón de la Navidad. El mercado abre de viernes a domingos de 17 a 21 horas hasta el 22 de diciembre; a partir de esa fecha y hasta el 5 de enero, todos los días, excepto 24, 35 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero.

Poblado de la Navidad, Noja, Cantabria© Ayuntamiento de Noja

EL VIDEOMAPPING

La iglesia de San Pedro es el templo parroquial de Noja, reconocible por su torre campanario que domina el paisaje urbano. Durante estos días, el templo acogerá el Concierto de Año Nuevo el 28 de diciembre y su fachada se convertirá en un lienzo luminoso que cobra vida gracias a un videomapping navideño. Si no quieres perderte la proyección, la podrás ver los próximos 7, 13, 21 y 27 de diciembre y 5 de enero.

Videomapping en la iglesia de San Pedro de Noja, Navidad, Cantabria
Navidad en Noja, Cantabria,

También se puede disfrutar del belén de la Huerta del Marqués, y están programados concursos de decoración navideña que premian la iluminación, la originalidad y la sostenibilidad de escaparates, casas y balcones; otros concursos permiten aprender a hacer jerseys o coronas navideñas, y hay actividades en el Centro de Ocio Playa Dorada. El 31 de diciembre serán los corredores de la tradicional carrera de San Silvestre quienes salgan a recorrer las calles de Noja, y el día 5 se celebrará la tradicional cabalgata de Reyes.

LA PISTA DE HIELO

Y en la Villa de la Navidad Europea 2025 no podía faltar otro de los grandes atractivos navideños: la pista de hielo que, como cada año, se instala en la bolera municipal, junto al polideportivo de Ris. Abre los fines de semana de viernes a domingo y a partir del 21 de diciembre y hasta el día de Reyes, todos los días.

Palacio del Marqués de Albaicín, Noja, Cantabria© jimenezar - stock.adobe.com

NOJA ARTÍSTICA

Después de empaparte de espíritu navideño, tienes que dar un paseo por Noja, una villa con siglos de historia, para ver sus monumentos. Si en la plaza de la Villa te ha llamado la atención el palacio Marqués de Velasco, con su torre, sus escudos nobiliarios y un reloj de sol en la fachada, también lo harán el céntrico palacio de los Venero y otras casonas de familias acomodadas: los Arce, los Suárez, los Calderón y, en el barrio de Pedroso, las de los Garnica y los Prieto.

Atardecer en la playa de Tregandin, Noja, Cantabria© Shutterstock

DE PASEO POR SUS PLAYAS

Y aunque haya que ir abrigado, otro paseo en Noja hay que darse por sus playas: la de Helguera, 2200 metros de arena fina y dorada con dunas es parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; y la playa de Trengandín atrae por la salvaje belleza de su entorno, un paisaje de montañas, bosques y dunas que enmarca sus tres kilómetros y medio de longitud, con pináculos rocosos, piscinas naturales y pozas que aparecen cuando baja la marea.

Rodeando un pequeño cabo espera la de Ris, otro largo arenal vigilado por una línea de peñas e islotes, como el de San Pedruco, habitado por miles de gaviotas y garcillas bueyeras y con una ermita en lo alto. Pero si lo que se quiere es ver aves, el mejor lugar es, lo dice su nombre, el entorno del Molino de las Aves, un antiguo molino de marea del siglo XVII que recuerda el ingenioso uso de los recursos del pasado, donde, además de la observación se exploran los humedales del parque natural.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.