Córdoba retratada en 15 instantáneas, una ciudad para el mes de mayo

by SERGIO SALÓN

Desde la magia de sus patios andaluces hasta el arte de las noches flamencas, pasando por plazas muy literarias y milenarios puentes que ofrecen imágenes de postal, sin olvidarse de impresionantes conjuntos musulmanes como Medina Azahara y edificaciones cristianas como el Alcázar de los Reyes. Todo ello a la sombra de una joya arquitectónica considerada Patrimonio de la Humanidad como es la Mezquita-Catedral, símbolo de la ciudad. Dicen que Córdoba es el ojito derecho de España, descubre por qué en esta fotogalería.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página

PATIOS DE CÓRDOBA
Los patios son la quintaesencia de la estética andaluza, con sus paredes encaladas, sus macetas de geranios, su pozo, su empedrado de chinos, sus rejas artísticas y, sobre todo, el olor al jazmín y al azahar de los naranjos que perfuman el ambiente en primavera.

 

BAÑOS ÁRABES
Los Baños del Alcázar Califal fueron descubiertos a principios del siglo XX y se cree que fueron los más importantes de la ciudad.

 

PLAZA DE LA CORREDERA
De estilo barroco y acento castellano, la plaza mayor de Córdoba fue levantada en 1687 y, si en cierto momento de la historia se la relacionó con los temibles autos de fe del tribunal de la Inquisición, hoy es famosa por sus comercios tradicionales, abiertos en los bajos de los soportales, y por sus terrazas, muy animadas a la caída de la noche. La plaza está presidida por la casa del corregidor y la antigua cárcel del siglo XVI, hoy mercado de abastos.

 

MEDINA AZAHARA
A dos pasos de Córdoba, los vestigios de Medina Azahara recuerdan el esplendor de Al Andalus. El conjunto da una idea aproximada de lo que fue una imponente ciudad palatina mandada construir en el siglo X por el califa Omeya Abderramán III.

 

AMPLIACIÓN DE ALMANZOR
La ampliación de Almanzor dotó a la Mezquita-Catedral de Córdoba de un carácter militar, con 8 nuevas naves y el patio, que reflejan el pragmatismo de este dictador amirí.

 

FACHADA ESTE DE LA MEZQUITA-CATEDRAL
La fachada este de la Mezquita-Catedral de Córdoba destaca por sus siete portadas, fruto de la ampliación llevada a cabo por Almanzor.

 

MURALLA DE LA CALLE CAIRUÁN
Esta construcción de la que hoy se conservan 360 metros, 7 torreones y la puerta de Almodóvar, ha tenido orígenes romanos, ha sido muralla califal de la medina y bastión defensivo de la villa cristiana.

 

TESORO CATEDRALICIO
Ubicado dentro de la Mezquita-Catedral, se compone de crucifijos de marfil, portapaces, cálices y copones de oro y plata. Una muestra del esplendor de la liturgia y la devoción a la Virgen y a los Santos.

 

MUSEO DE SAN CLEMENTE
Se sitúa dentro de la Mezquita-Catedral de Córdoba y en él se exponen restos de la basílica de San Vicente Mártir, antiguo templo cristiano sobre el que se situó después la Mezquita.

 

PUENTE ROMANO
Fue levantado en el siglo I a.C., si bien su última remodelación data del siglo XIX. Cuenta con 16 arcos, cuatro de los cuales son apuntalados y el resto de medio punto, conformando una estructura desde la cual obtener una de las mejores postales de la ciudad, sobre todo al atardecer.

 

NOCHES DE FLAMENCO
En la ciudad de Córdoba se siente el flamenco en cada esquina y prueba de ello es que es el único lugar en el mundo que posee la Noche Blanca del Flamenco, una completa velada nocturna en el mes de junio que se llena de cante, baile, poesía y gastronomía relacionados con este arte.

 

PALACIO DE VIANA
Si hubiera que buscar un lugar que fuera resumen de todos los patios de la ciudad ese sería el Palacio de Viana, entre San Andrés y Santa Isabel, rodeado de plazoletas íntimas, de callejones estrechos y esquinas ligadas a la memoria literaria de una de las urbes más antiguas de Europa. Fue construido en el siglo XIV y con el tiempo fue objeto de ampliaciones hasta conformar uno de los inmuebles barrocos más valiosos de la ciudad.

 

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS
Los espectaculares jardines y patios de estilo mudéjar que acompañan a esta edificación militar del siglo XI hacen que haya sido declarado como Bien de Interés Cultural.

 

PLAZA DEL POTRO
Es probablemente la plaza más representativa de la ciudad y también una de las más bellas. En su centro se encuentra una fuente de estilo renacentista, coronada por la figura de un potro que sujeta entre sus patas el escudo de la ciudad. En ella se encuentra la famosa Posada del Potro, nombrada por Cervantes en El Quijote.

 

CÓRDOBA AL ANOCHECER
Entre los imprescindibles de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que los príncipes omeyas convirtieron en otro tiempo en la metrópolis más deslumbrante de Occidente, no puede faltar la panorámica nocturna de su puente romano y la silueta de esa gran joya de la arquitectura mundial que es la Mezquita-Catedral iluminada.