Berlín, una ciudad sin fronteras

Este fin de semana la capital alemana celebra el 25 aniversario de la caída del Muro, una pared que dividió lo que nunca debió de separar y una fecha escrita para siempre en la historia de Europa. Ponemos nuestra mirada en ella para retratar la nueva ciudad que es hoy.

by hola.com
Eran 45 kilómetros de pared los que, del 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989, separaban Berlín en dos. Este año se cumplen 25 años de la caída del Muro, y para la ocasión, la capital ha organizado numerosos eventos, entre ellos el que hará que este fin de semana la ciudad se llene de luz con los 8.000 globos iluminados que se alinearán en un lichtgrenze (borde de luz) por la antigua ruta del Muro de Berlín, desde Bornholmer Strasse hasta la Puerta de Brandemburgo y Checkpoint Charlie. Porque la ocasión lo merece, hemos reunido una colección de imágenes de una ciudad renovada, que no olvida su pasado, pero que ahora es una ciudad sin fronteras y con su mirada siempre puesta en el futuro.
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
REICHSTAG
La simbólica cúpula de cristal del Reichstag, el Parlamento alemán, diseñada por el arquitecto Norman Foster, se ha convertido en uno de los auténticos símbolos de Berlín y proporciona una de las vistas de la ciudad más espectaculares / © Wolfgang Scholvien.
 
CAFÉ ANNA BLUME
No sólo los cafés y tés, también sus tartas y pasteles caseros, pero, sobre todo, su atmósfera, hacen de este lugar uno de los favoritos del barrio Prenzlauer Berg / © Pierre Adenis.
 
PUERTA DE BRANDEBURGO
Mientras la única puerta que se conserva de la ciudad constituyó en el pasado la separación de Berlín entre oriente y occidente, desde la caída del Muro se convirtió en el símbolo de la unidad de Alemania © Wolfgang Scholvien.

 
ICONOS DE BERLÍN
Es imposible no verla. La torre de televisión de Berlín (Berliner Fernsehturm), con sus 368 metros, es el edificio de acceso público más alto de Europa. A la derecha, la Fuente de Neptuno, en Alexanderplatz / © Wolfgang Scholvien.
 
CASA DE LAS CULTURAS DEL MUNDO
Situada en el parque Tiergarten, la Casa de las Culturas del Mundo, ocupa un antiguo palacio de congresos y constituye una plataforma para el teatro, la danza y el cine, la literatura, congresos y exposiciones / © Wolfgang Scholvien.
 
CATEDRAL
Con su cúpula fácilmente divisable desde lejos, la suntuosa Berliner Dom, situada en la zona norte de la isla Spree, es un icono de la ciudad, cuya construcción original se remonta al siglo XV / © Wolfgang Scholvien.

 
SONY CENTER
En la futurista Postdamer Platz, una de las áreas renacidas en la última década gracias a una portentosa arquitectura de cristal y acero se encuentra este complejo de edificios conocido como Sony Center que acoge tiendas, restaurantes, hotel, oficinas, museos, cines, un teatro IMAX, un parque Legoland y unos grandes almacenes. / © Wolfgang Scholvien.
 
ISLA DE LOS MUSEOS
En el río Spree, la Museumsinsel reúne cinco fantásticos museos con un legado tan vasto como inabarcable. Pero, sobre todo, no habría que perderse los tesoros de Persia y el Altar del Pergamonmuseum y, como extra, el busto de Nefertiti en el Neues Museum / © Wolfgang Scholvien.
 
NEUEN MUSEUM
Abierto en 2009, en este nuevo museo obra del brillante arquitecto David Chipperfield se esconden legendarias joyas arqueológicas, como el busto de Nefertiti, y la colección del arte amarna del Museo Egipcio y la Colección de Papiros se guardan en este espacio, además de otros objetos mundialmente conocidos del Museo de Prehistoria y Protohistoria, como el cráneo de Neandertal de Le Moustier o la colección de reliquias troyanas de Heinrich Schliemann / © Günter Steffe.
 
PALACIO DE CHARLOTTENBURG
La más grande y bella de las residencias que la dinastía Hohenzollern contruyera reciben el nombre de la primera Reina de Prusia, Sofía Carlota, quien lo usó como residencia de verano / © Wolfgang Scholvien.
 
MUSEO DE PERGAMO
Es el museo más visitado de Berlín por las valiosas joyas antiguas que guarda, entre las que sobresale el Altar de Zeus de Pérgamo, la Puerta romana del mercado de Mileto y la Puerta de Ishtar con la Vía de las procesiones de Babilonia y la Fachada Mshatta / © Günter Steffen.
 
EL MURO
Una serie de paneles informativos relatan la historia de la capital alemana a lo largo del Muro de Berlín / © Wolfgang Scholvien
 
CHECKPOINT CHARLIE
El paso fronterizo de Friedrichstrasse relata las historias ideadas para pasar el Muro / © Wolfgang Scholvien.
 
MERCADILLOS
Junto a las tiendas convencionales, en Berlín constituyen un gran referente los mercadillos, donde encontrar se pueden encontrar antigüedades, darse un paseo o conocer los productos locales, como el de Kollwitzplatz / © Philip Koschel.
 
CANAL LADWEHR
Uno de los mejores paseos que se pueden hacer por Berlín discurre a lo largo del Canal Landwehr, que se extiende más de 6,5 kilómetros a lo largo del río Spree / © Philip Koschel.
 
TIERGARTEN PARK
El Tiergarten de Berlín es el equivalente al Central Park de Nueva York o al londinense Hyde Park: el pulmón verde de la metrópoli, un lugar para pasear, hacer picnic o deporte. Está situado en el centro de la ciudad y cerca de la Puerta de Brandeburgo / © Tanja Koch.
 
MONUMENTO A LOS JUDÍOS ASESINADOS EN EUROPA
Cerca de la Puerta de Brandenburgo se encuentra este campo de estelas transitable que sirve de recuerdo y memorial en Berlín. Una superficie de cerca de 19.000 m2 en las que el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman colocó 2711 losas de hormigón de distintas alturas en una rejilla cuadriculada / © Wolfgang Scholvien.
 
EN BICICLETA
Una de las mejores opciones para recorrer esta ciudad de bulevares kilométricos es alquilar una bicicleta o subirse al autobús 2 que recorre Mitte, conocido como el bus de los turistas / © Wolfgang Scholvien.
 
DE SHOPPING
Berlín es magnífico para ir de compras por su variedad y originalidad, por su creatividad y diseño, porque junto a las grandes cadenas conviven numerosas tiendecitas con un marcado sello personal. Al contrario que en otras ciudades, en la capital alemana no existe una única zona comercial. Lo que más se asemejaría a esta idea sería la avenida Kurfürstendamm / © Philip Koschel. 
OTOÑO EN BERLÍN
El otoño es una buena época para pasear por Berlín, cuando las hayas, los tilos y los robles empiezan a colorear sus hojas de color dorado y rojizo / © Wolfgang Scholvie.
 
UNIVERSIDAD DE LAS ARTES
La Universidad de las Artes (UdK) de Berlín reúne todas las artes y las ciencias relacionadas con ellas bajo un mismo techo. Sus cuatro facultades –música, artes escénicas, artes plásticas y gestión artística—cubren el amplio espectro musical y cultural y, además, es una de las escuelas superiores artísticas más grandes y variadas de Europa / © Wolfgang Scholvien.
 
BERLIN WALK MEMORIAL
Completado en 2012, este complejo se extiende a lo largo de 1,4 kilómetros por la antigua frontera del Muro.
 
LUZ
Berlín despliega una espectacular instalación artística lumínica que sigue el trazado del Muro desaparecido / © Daniel Büche.
 
ANIVERSARIO
La instalación de luz que se puede ver en Berlín este fin de semana es obra de los hermanos Christopher y Marc Bauder / © Daniel Büche.
 
GLOBOS BLANCOS
El domingo 9, los globos de luz serán soltados todos a la vez hacia el cielo berlinés, cada uno con un mensaje / © Daniel Büche.
 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie