La aventura de descubrir el Ártico en un barco de exploración

¿Has soñado alguna vez con navegar en aguas polares? La compañía Hurtigruten propone dos itinerarios únicos por los grandes paisajes del Ártico.

by hola.com

Para iniciar esta aventura por los fríos mares del norte exige prepararse el anorak y los pantalones impermeables. Después, lo que toca es subir a bordo del MS Fram, el barco de exploración por excelencia de Hurtigruten que, inaugurado en 2007 y concebido específicamente para navegar en estos parajes, está equipado con todas las comodidades exigibles para un crucero de su categoría.

VER GALERÍA

El primer recorrido tiene como punto de partida Kangerlussuaq (Groenlandia), población situada al extremo de un espectacular fiordo de 170 km de longitud. La ruta continúa en Qeqertarsuaq, la única ciudad de la isla volcánica de Disko, conocida hoy en día por la estación de Investigación Ártica, pionera en el estudio de la fauna y la flora autóctonas. El barco llega hasta la ciudad de Ilulissat, el centro urbano más importante de la bahía de Disko. Se levanta en un enclave de singular belleza, en el fiordo del mismo nombre, que en 2004 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

VER GALERÍA

Pasando por Sisimut, la segunda ciudad con mayor población de Groenlandia, el itinerario alcanza Nuuk, la capital del país y su núcleo urbano más antiguo, que data del primer tercio del siglo XVIII. Durante la visita a esta ciudad universitaria, los pasajeros de Hurtigruten podrán acercarse al Museo Nacional de Groenlandia, donde se exhiben las ocho momias de Qilakilsoq.

VER GALERÍA

El itinerario continúa por las pequeñas comunidades del sur de Groenlandia, en un área dónde se encontrarán vestigios de la historia vikinga, artesanía local y paisajes de belleza extraordinaria, como el estrecho del Príncipe Christian. En este paso de 110 kilómetros en el extremo sur de Groenlandia abundan icebergs a la deriva. Una vez cruzado el estrecho de Dinamarca, el barco atracará en Grundarfjörður, en Islandia, después de navegar por las aguas de la bahía de Breidafjördur a lo largo de la costa de la península de Snaefellsnes, en cuyo volcán principal situó Julio Verne el comienzo del Viaje al centro de la tierra. Reykjavik, la capital más septentrional del mundo, es el punto final de este recorrido.

Y es en esta ciudad donde comienza el segundo viaje de Hurtigruten para visitar las tres islas del Ártico: Spitsbergen, Groenlandia e Islandia, y el Parque Nacional del noroeste de Groenlandia, considerado el Parque Nacional más grande del mundo. Después de recorrer la capital islandesa y diversas localidades de la costa occidental del país como Grundarfjörður y Flateyri, que viven fundamentalmente de la pesca y el turismo, la siguiente parada será Ísafjörður, capital de los fiordos del oeste de Islandia. Aquí, los pasajeros de Hurtigruten podrán descubrir la vivienda más antigua del país, junto con otras casas de madera construidas por comerciantes extranjeros a mediados del siglo XVIII.

VER GALERÍA

A continuación, el barco llegará al extremo meridional de la expedición al noreste de Groenlandia, donde la población es la única que tiene permitido cazar dentro del parque nacional. Aquí se podrán contemplar costumbres locales, cómo el secado de la piel de los animales o cómo guardan los trineos. En Ittoqqortoomiit, los guías locales se reunirán con la expedición y les entregará mapas locales para la visita del sitio.

VER GALERÍA

Después de navegar el estrecho de Fram que divide Spitsbergen y el noreste de Groenlandia, el MS Fram se adentra en el Parque Noreste Nacional en Groenlandia. Durante seis días, la expedición se dejará embaucar por este paisaje inmenso y helado donde la Naturaleza habla por sí sola, con sus montañas de 2.500 metros sobre el nivel del mar y una rica fauna terrestre, como los zorros o lobos del Ártico, y aves como el halcón blanco de Groenlandia. Los expertos guías y conferencistas del MS Fram acompañarán en cada desembarco para impartir charlas que permitirán disfrutar un poco más de esta aventura ártica.

VER GALERÍA

Colonias de morsas y santuarios de aves serán los compañeros de viaje en el islote de Moffen, antes de llegar a la bahía de Kings, el fiordo más largo de la costa noroeste de Spitsbergen, la mayor de las islas del archipiélago de Svalbard. Ny Ålesund es la siguiente parada en este recorrido: se trata de una de las comunidades más al norte del mundo, anteriormente una comunidad minera de carbón, una avanzada estación de investigación del Ártico en la actualidad. Punto de partida de numerosas expediciones hacia el Polo Norte es la antesala al Parque Nacional Noroeste de Spitsbergen: islas, fiordos y playas más cerca del Polo Norte que de ningún otro lugar habitado para relajar la mente y agudizar los sentidos. Rumbo al Magdalenefjorden, el famoso fiordo del noroeste de Spitsbergen, la Naturaleza hablará entre agrestes picos y azuladas aguas heladas.

VER GALERÍA

Descubrir la pequeña ciudad moderna de Longyearbyen, la capital de Svalbard, situada en medio de este impresionante paisaje ártico, será el perfecto broche final de este itinerario único.

VER GALERÍA

Cruceros por Groenlandia:
Disko Bay, Sur de Groenladia e Islandia: 5 de julio de 2014 desde 5.195€
Islandia, Noreste de Groenlandia y Spitsbergen: 4 de septiembre de 2014 desde 5.799€

Más información sobre cruceros de Hurtigruten

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie