Glyndebourne, el festival de ópera más 'snob' del mundo

En un bucólico jardín de la campiña inglesa se celebra de mayo a octubre esta elistista cita que este año cumple 80 años de representaciones.

by hola.com Ópera de calidad en un marco elegante. Y con picnic en la hierba. ¿Hay algo más distinguido y singular al mismo tiempo? El vestuario, por supuesto, como merece la ocasión: ellas traje de noche, ellos esmoquín, y siempre una capa o algo de abrigo, que el clima de Inglaterra es como es. Así es Glyndebourne, probablemente el festival de ópera más curioso del mundo, porque en él sus afortunados asistentes además de disfrutar de grandes producciones en un entorno íntimo y elegante pueden saborear, durante el larguísimo descanso de cada representación, un picnic en los jardines de esta mansión de la campiña inglesa.

VER GALERÍA

Glyndebourne es, en realidad, el nombre de esta elegante residencia situada al sur de Londres. En 1934, el terrateniente John Christie y su esposa, la cantante de ópera Audrey Mildmay, hacían realidad el disparatado sueño, alumbrado tras la visita a los festivales de Salzburgo y Bayreuth durante su luna de miel, de ofrecer en su propia casa las óperas más sublimes del repertorio para solo un puñado de elegidos. Así que construyeron un teatro para 300 invitados, que hace años se cuadriplicó, y un escenario más grande que el del Convent Garden o la Scala de Milán. Se estrenaron entonces con dos semanas dedicadas a Mozart, cuya figura sigue íntimamente ligada a este festival por el que han pasado estrellas como Montserrat Caballé, Luciano Pavarotti o Teresa Berganza.

VER GALERÍA

En el recinto hay restaurantes y bares, pero nada más auténtico que llevarse la merienda, desplegar el mantel sobre el césped y sentarse, vestido de gala, a degustar unos típicos sandwiches británicos de pepino acompañados de champán. No puede haber un aliño más exquisito para una inolvidable tarde en la ópera.

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR
Glyndebourne se encuentra en el condado de Sussex, a 87 kilómetros al sur de Londres, 18 de Brighton y a solo seis de la pequeña ciudad de Lewes, comunicada por tren con la londinense Victoria Station.

GLYNDEBOURNE 2014
El programa para este año, en el que se celebra su 80º aniversario, tendrá lugar entre el 17 de mayo y el 24 de agosto- e incluye tres nuevas producciones: Der Rosenkavalier, de Strauss; La Finta Giardiniera, de Mozart; La Traviata, de Verdi, además de revivals de Eugene Onegin, de Tchaikovsky; Don Giovanni de Mozart y Rialdo, de Handel. Las entradas, cuestan desde 103 € y pueden adquirirse a través de la página www.glyndebourne.com.

VER GALERÍA

EL PICNIC
Durante el descanso de cerca de hora y media entre los diferentes actos de las óperas tienen lugar los célebres picnics. Las cestas de merienda, con champán y picoteos exquisitos, pueden encargarse con antelación a través de la página web del festival. Si se prefiere, también pueden hacerse en ella las reservas para cenar en alguno de los restaurantes del recinto, como el prestigioso Middle and Over Wallop, o apostar por la cocina más contemporánea del también elegante Mildmay, así como por sus varios bares y terrazas para tomar el té o comer algo ligero.

VER GALERÍA

DÓNDE DORMIR
En la web del festival se informa sobre alojamientos en las proximidades de Glyndebourne, como el Deans Place Country Hotel (deansplacehotel.co.uk), una casa de campo con varios siglos de historia reciclada como un aristocrático hotel con encanto. También el cinco estrellas Alexander House (alexanderhouse.co.uk), en East Grinstead, con un galardonado spa; o el hotel boutique Green Oak Barn (englishwine.co.uk), en Berwick, East Sussex.

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie