Shakespeare y la fiesta de las letras en Stratford-upon-Avon

El próximo 23 de abril se cumplen 450 años del nacimiento en esta localidad del autor de 'Hamlet' y 'Romeo y Julieta' y para festejarlo Gran Bretaña ha preparado un extenso programa de actividades. No hay mejor excusa para plantarse estos días allí y sumarse al homenaje.

by hola.com

Fue un 23 de abril de 1564, hace 450 años, cuando uno de los más eminentes escritores del Olimpo literario llegaba al mundo en Stratford-upon-Avon, una localidad británica situada a dos horas en tren de Londres. Por eso, no hay mejor lugar para celebrar la fiesta de las letras que esta ciudad cuyo nombre permanece por los siglos de los siglos unida a su hijo más ilustre.

VER GALERÍA

Click en las imágenes para acceder a la galería


Los admiradores de Shakespeare deben empezar su recorrido por la visita a sus casas: la fundación Shakespeare Birthplace Trust posee y gestiona la casa natal de Shakespeare, la casita de campo de Anne Hathaway (la casa familiar de su esposa), la granja de Mary Arden (la hacienda de la familia de su madre), Nash’s House y New Place (las casas de sus nietas) y Hall Croft (el hogar de su hija). Todas están abiertas al público y organizan recorridos (también hay un billete conjunto por menos de 30 €) y actividades para sus visitantes.

VER GALERÍA


Otro imprescindible es ver una representación de la Royal Shakespeare Company (RSC), con sede en dos teatros de Stratford: el Royal Shakespeare Theatre –con una torre de 36 metros de altura desde la que se puede ver todo el Stratford de Shakespeare, incluidos su colegio, el lugar donde vivió y el sitio donde más tarde fue enterrado- y el más pequeño Swan Theatre.

VER GALERÍA

Después de tomar algo o comer en The Bell, el local en el que según la historia local, Shakespeare se reunía con Drayton y Ben Johnson cuando regresaba a Stratford, el recorrido que sigue sus pasos lleva hasta la iglesia de la Santa Trinidad, donde Shakespeare fue bautizado y enterrado. Cada año, el sábado más próximo al día de San Jorge, este año el fin de semana del 26 y 27 de abril, miles de personas se unen en una procesión que recorre Stratford y termina en esta iglesia, en la que los participantes, encabezados por los chicos de la Escuela de Gramática del Rey Eduardo VI, donde se educó Shakespeare, colocan flores en su tumba.

VER GALERÍA

LONDRES

Los que decidan seguir celebrando el 450 aniversario de Shakespeare más allá de su ciudad natal tendrán que acercarse a Londres para conocer el Globe de Shakespeare, uno de los epicentros de las festividades shapesperianas, y asistir a alguna de las representaciones programadas, que arrancan el 23 de abril con un nuevo montaje de Hamlet. La compañía de teatro de Shakespeare, Los hombres del Lord Chamberlain, construyó el Globe Theatre original en 1599, pero fue destruido por un incendio en 1613. El Globe reconstruido que se puede visitar actualmente está situado a 750 metros del teatro original.

VER GALERÍA

Y la novedad de este año, el teatro Sam Wanamaker Playhouse, recientemente inaugurado, que lleva el nombre del actor y director estadounidense que fundó el Globe de Shakespeare. Una reconstrucción de un teatro cubierto jacobino en el que el autor británico y sus contemporáneos se habrían sentido a sus anchas.

VER GALERÍA

Más información
Turismo Británico, www.visitbritain.com y Shakespeare’s England, http://shakespeares-england.co.uk

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie