Val d’Aran te invita a descubrir en familia sus tesoros

¿Sueñas con una escapada blanca inolvidable y divertida con los tuyos? No le des más vueltas. La Val d’Aran, donde habita la esencia de los Pirineos, te espera para regalarte un sinfín de propuestas de ocio, cultura y bienestar. Y además, si participas en el sorteo de sus packs para dos noches de estancia con forfait. ¡Podrá salirte gratis!

by hola.com



NIEVE PARA TODOS LOS GUSTOS
Nombrar Baqueira Beret (baqueira.es) es, para muchos, evocar la mejor y más prestigiosa estación de esquí de España. Normal: sus 120 kilómetros de pistas son un paraíso para los amantes del esquí alpino, el snowboard, el esquí nórdico, el telemark… Una magnífica opción de exprimir al máximo este potencial es enrolarse en los safaris con guía que ofrece Baqueira Beret. Estos tres recorridos, señalizados en las áreas de Baqueira, Beret y Bonaigua, están pensados para diferentes niveles de dificultad en función de la pericia y edad del esquiador. Así, el Safari Azul, es el idóneo para deslizarse por pistas cómodas, amplias, sin pendientes exageradas. Los 25 km de su recorrido -durante el trayecto los esquiadores acumulan 3.566 m de desnivel- son un regalo para esquiadores tranquilos que huyen de los sobresaltos o para aquellos que quieren esquiar toda la estación en familia.

VER GALERÍA

AVENTURAS EN FAMILIA
Contemplar los bucólicos paisajes blancos de la Val d’Aran es un placer único. No obstante, ¡no hay recuerdo más apasionante que hacerlo a toda velocidad sobre un trineo tirado por perros! Esta experiencia inolvidable para toda la familia es lo que propone Montgarri Outdoor (montgarri.com), la decana en Baqueira Beret en este tipo de actividades. Los recorridos (30 min) permiten que la imaginación de los pequeños vuele tan rápida como los canes sobre el manto blanco por el que corren. Conducidos por expertos mushers, los recorridos en trineos familiares tienen como escenario de excepción el Pla de Beret. Una alternativa más relajada pero igualmente deliciosa son las excursiones en trineo tirado por hermosos percherones araneses que propone la Escuela de Equitación de la Val d’Aran. Esta propuesta, única en España, permite deliciosos paseos -¡en trineos típicos de Polonia con capacidad para 6 y 4 personas!- entre bosques nevados. Pero las posibilidades para disfrutar en familia de unos días de nieve de gran calidad en Val d’Aran son infinitas. Ahí están las excursiones con raquetas de nieve para demostrarlo. Estas, itinerarios llanos, nevados y fáciles de recorrer de Salardú y Montgarri, son aptos para todos los públicos.

VER GALERÍA

EL HIMALAYA LATE EN BAQUEIRA
Baqueira posee una excelente oferta hotelera, pero no hay mejor hotel para una estancia en familia como el Himàlaia Baqueira (himalaiabaqueira.com). ¿La razón? Este cuatro estrellas no solo brinda una experiencia hotelera reconfortante y llena de alicientes para grandes y mayores, sino también un viaje sensorial, cultural y solidario al lejano Himalaya. Porque este hotel, el sueño de su propietario, Oriol Ribas, apasionado montañero y creador de la Fundación Montañeros por el Himalaya, es un motor de experiencias singulares y de hospitalidad en el Pirineo aranés. La huella de la cultura tibetana late tanto en las habitaciones como en la decoración interior y el mobiliario del hotel, con joyas como la colección pictórica del artista nepalí Tenzin Norbu Lama. Pero también los valores tibetanos como la solidaridad y el trabajo en equipo son el motor del hotel, que destina parte de sus beneficios a la educación básica de niños y niñas de los pueblos de la mítica cordillera. De trabajo en equipo y pasión por el entorno, como los sherpas del Tíbet, saben mucho los guías del hotel, uno de los grandes valores del Himàlaia Baqueira. Y es que, apasionados y expertos de las montañas de la Val d’Aran, se dejan la piel por mostrar todos sus secretos en las rutas y actividades que organizan por el valle.

VER GALERÍA

SABORES DE ALTURA
Por supuesto, uno de los grandes alicientes de descubrir la Val d’Aran es deleitarse en su deliciosa tradición gastronómica. Y es que su cocina con sabor a alta montaña atesora manjares tan apetecibles y reconfortantes tras un día en la nieve como su plato autóctono más célebre, la òhla aranesa, sus embutidos y patés artesanales, delicattesen como el caviar Nacaraii (caviarnacaraii.es) o dulces típicos como los tronquets. Lo que es seguro es que grandes y pequeños disfrutarán por igual de algunas de las coordenadas gastronómicas más señeras del valle. Los hay para todos los paladares. Por ejemplo, tras un divertido día de nieve, nada como dejar que los pequeños elijan entre las inagotables tapas y 70 pinchos diferentes de uno de los clásicos gastronómicos de Arties, la Tauèrna Urtau (urtau.com). No se quedan atrás en propuestas deliciosas, por ejemplo, el hacer tradicional de El Jardí dels Pomers (eljardidelspomers.com), en el pueblecito de Bagergue, el más alto del valle, o la sofisticada cocina de proximidad del restaurante Er Occitan (eroccitan.com), en Bossòst y con las vistas del río Garona como telón de fondo.

VER GALERÍA

CULTURA ARANESA 100%
¿Por dónde empezar para descubrirla? El mejor punto de partida es Vielha, la capital del valle, con joyas patrimoniales como la iglesia de Sant Miquèu o el Musèu dera Val d’Aran. Este, situado en el caso antiguo del pueblo, permite a grandes y pequeños aproximarse de forma amena y entretenida a la historia de la Val d’Aran, desde la prehistoria hasta nuestros días. ¡Una divertida clase magistral de historia para descubrir cómo vivían los araneses de antaño! La jornada cultural en Vielha puede complementarse con unas horas de shopping o, por qué no, con una escapada al Palai de Gèu de Vielha (palaidegeu.com), una pista de hielo de 1.456 m2 de hielo. Otra población ineludible en el valle es Salardú, con tesoros como su iglesia de St. Andreu o la Mòla de Salardú, antiguo molino de harina. Muy cerca de Salardú se encuentra el pueblecito de Unha, donde el tiempo parece haberse detenido. En su interesante Musèu dera Nhèu los pequeños podrán descubrir desde cómo se forma la nieve, hasta la evolución de los deportes de nieve en el valle. Por supuesto, otros pueblecitos araneses que no hay que perderse son Bossòst, Bagergue, Garòs y Arties,

VER GALERÍA

BIENESTAR DE ALTURA
El wellness y el relax son una de las grandes propuestas de la Val d’Aran y el mejor aliciente tras un día de diversión en la nieve. ¡La mejor excusa para darte un capricho tras un día intenso! De ello dan testimonio las Termas de la Baronia (termasbaroniadeles.com), de Les, un centro termal de prestigio europeo. Su combinado de masaje japonés (shiatsu y ketsueki), pensado para relajar y descontracturar toda la musculatura es, sin duda, el colofón perfecto a una jornada en las pistas. Otra opción de muchos quilates es Els Banhs de Tredòs (banhsdetredos.com). Situado a 1.740 metros de altitud, ostenta la categoría de balneario más alto de Europa. Por su parte, el spa del hotel Himàlaia Baqueira, con su piscina climatizada con vistas a la montaña y su zona de relax con tumbonas térmicas de madera, ofrece todo tipo de tratamientos tibetanos para potenciar el flujo de energías. Ahí va una sugerente propuesta tras un día de esquí: si tus piernas necesitan un homenaje, nada como combinar barro volcánico y una selección de hierbas aromáticas para luego acabar con un masaje relajante.

MÁS INFO:
Turismo del Val d'Aran

¡ATENCIÓN!
¿Te han gustado las propuestas para descubrir Val d’Aran y te apetecería hacer una escapada a Baqueira para esquiar? ¡Ahora tienes la oportunidad de disfrutarlas en primera persona participando en este concurso! Hazte fan de la página de Facebook de la Val d'Aran y responde correctamente a la pregunta ¿Cuál es el plato más tradicional de la cocina de la Val d'Aran?, cuya respuesta encontrarás en el texto que acabas de leer. Entrarás en el sorteo de 3 packs de 2 noches + forfait para 2 personas. ¡Descubre los tesoros de Val d’Aran en el concurso pinchando AQUÍ

El concurso ha finalizado y han resultado ganadores: Lorena Parreño, Laura Janeiro y Vanesa Carballeira. ¡Enhorabuena!

Síguenos también en nuestro TWITTER y FACEBOOK

Más sobre: