11 tesoros indiscutibles por los que amar Perú

Un viaje en imágenes de Cuzco a Machu Picchu y del centro histórico de Lima a los parques nacionales de Huascarán y Manú. Estos cuatro y muchos otros son los sitios más bellos del país, por algo son Patrimonio de la Humanidad.

by hola.com
Unos son ruinas de civilizaciones antiguas, otros centros históricos donde se fusionan la arquitectura colonial española y la nativa, varios son escenarios naturales únicos en el mundo por su diversidad biológica y también hay ciudades precolombinas y antiguos geoglifos grabados en el suelo desde la antigüedad. Cada año, alrededor un puñado de lugares son reconocidos por la Unesco por su valor universal excepcional. Desde hola.com te presentamos en esta galería de imágenes los elegidos en Perú, todos ellos se lo han ganado por méritos propios.
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
CHAVÍN
No es el más antiguo, ni el más vistoso ni el más grande, pero este sitio arqueológico al pie de la cordillera de los Andes y en un estrecho valle en la confluencia de los ríos Mosna y Huacheqsa, construido y ocupado aproximadamente entre los años 1.500 y 300 a.C., está considerado el más importante centro de peregrinación del mundo andino / Foto: Mayu Mohanna. 
CIUDAD SAGRADA DE CARAL
Por su antigüedad –unos 5.000 años-, su complejidad arquitectónica con edificios piramidales y plazas, su diseño y su extensión urbana, la ciudad sagrada de la civilización Caral, en el valle de Supe, pasó a formar parte del Patrimonio de la Unesco en 2009 / Foto: Michael Tweddle. 
PARQUE NACIONAL DE HUASCARÁN
Localizado en el centro-norte del país, en la región Ancash, este parque es uno de los más emblemáticos del país puesto que protege una de las zonas con la mayor diversidad biológica y cultural que tiene el Perú. Comprende gran parte de la cordillera de los Andes y alberga cumbres nevadas con altitudes que superan los 5.000 m. de altura, cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar, como la llamada Cullicocha, en la imagen / Foto: César Vega. 
MACHU PICCHU
Enclavado a 2.430 metros de altura sobre la cumbre del Machu Picchu, este santuario enclavado en un paraje de gran belleza fue probablemente la realización arquitectónica más asombrosa del Imperio Inca en su apogeo. Sus murallas, terrazas y rampas gigantescas dan la impresión de haber sido esculpidas en las escarpaduras de la roca. Los graneros o collpas, el cementerio y la roca para rituales, el templo para adorar al dios Sol, el Intiwatana (reloj), además del Templo de las Tres Ventanas son sus lugares más sobresalientes / Foto: Rob Williams. 
CHAN CHAN
Hasta 100.000 personas llegaron a vivir en esta ciudad precolombina formada por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas que fuera capital política y administrativa del reino Chimú. Hoy es la ciudad de barro más importante de América Latina y una de las más grandes del mundo / Foto: Heinz Plenge Pardo. 
AREQUIPA
Trazada a la usanza de las antiguas ciudades españolas, con manzanas cuadradas, como un inmenso tablero de ajedrez, el centro histórico de la ciudad de Arequipa conserva uno de los mejores tesoros arquitectónicos de la época colonial de todo el Perú, expresado quizás en su mejor forma en los templos y conventos religiosos y en sus magníficas casonas señoriales / Foto: Gihan Tubbeh. 
LÍNEAS DE NAZCA
En las Pampas de Jumana, una de las zonas más secas del planeta, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, se localizan estas líneas trazadas en el suelo por la cultura Nazca. Compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde líneas simples hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas, demuestran un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona / Foto: Talía Barreda. 
LIMA
Primero fue el convento de San Francisco en 1988 y tres años después, la Unesco hizo extensivo al centro histórico de Lima su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Erigida como Ciudad de los Reyes por el conquistador español Francisco Pizarro en 1535, es su opulencia colonial la que ha contribuido a ello, sus balcones, sus plazas -Mayor, de San Martín o Italia- o el Palacio de Gobierno (en la imagen) son el mejor testimonio / Foto: Carlos Ibarra. 
PARQUE NACIONAL DE MANÚ
Inaccesible y alejado de cualquier ruta comercial, este espacio protegido al este de Perú es la Reserva de la Biosfera más grande del planeta y una de las más ricas del mundo, lo que permite tomar contacto íntimo con la naturaleza en su estado más primitivo y silvestre. En el Parque se encuentra uno de los más importantes centros de investigación de los bosques tropicales y poblaciones humanas de nativos amazónicos / Foto: Heinz Plenge Pardo. 
CUZCO
Llamada la Roma de América, la que fuera antigua capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinas así como construcciones coloniales. Entre los sitios de visita obligatoria, la Plaza de Armas, la Catedral, el claustro de la iglesia de Santo Domingo, la majestuosa iglesia de la Compañía de Jesús y el barrio de San Blas / Foto: Heinz Plenge Pardo. 
PARQUE NACIONAL DEL RÍO ABISEO
Los bosques de neblina que conforman la mayor parte de este parque protegido contienen la más grande diversidad de plantas después de los bosques húmedos tropicales, pero el Parque Nacional contiene además importantes restos de ocupación precolombina, hasta 36 sitios arqueológicos, siendo el de mayor importancia el Gran Pajatén / Foto: Armando Rodríguez-PromPerú. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie