Calendario de citas imprescindibles para viajar en 2014

Toledo, Vitoria, Brasil, Umea y Riga, Roma, Copenhague... Estos son los destinos que este año estarán de actualidad, una buena razón para ir pensando en tus próximas escapadas.

by hola.com

VER GALERÍA

Año de El Greco en Toledo

Dos fechas serán claves en el Año de El Greco: el 11 de enero, con el pistoletazo de salida a la programación oficial del IV Centenario de su muerte con un concierto de campanas en Toledo, y el 7 de abril, fecha de la muerte de El Greco, en 1614, día en que habrá un acto litúrgico en la Catedral Primada con la misa réquiem de Cristóbal de Morales, dirigida por Michael Noone. A Toledo se sumarán también otras ciudades, como Madrid y Creta.

VER GALERÍA

Umea y Riga, capitales culturales

La ciudad sueca de Umeå, en Laponia, y Riga, capital de Letonia toman el relevo de la francesa Marsella y la eslovaca Kosice y son las nuevas capitales europeas de la cultura en 2014. Nunca la cultura europea tuvo capitales tan septentrionales y gélidas. La primera, cuna de Stieg Larsson, el autor de Millenium, y con una activa vida universitaria, mira a sus ancestrales raíces sami, la etnia milenaria de la región; mientras Riga, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad, celebrará la pasión de los letones por la música y la lectura.

Juegos Olímpicos de invierno de Sochi
Para los que no temen al frío, esta ciudad balneario de Rusia, a orillas del Mar Negro se prepara para acoger del 7 al 23 de febrero los Juegos Olímpicos, los primeros de Invierno que se celebran en la Federación Rusa, donde los aficionados podrán disfrutar de deportes como el bobsleigh, el curling, el esquí o el patinaje. Algunos de los eventos tendrán lugar en la ciudad turística de Krasnaya Polyana.

VER GALERÍA

Mundial de Fútbol de Brasil

Este país de 200 millones de habitantes, emblemático para este deporte, se enfrenta al reto de organizar su primer evento deportivo de primera magnitud, que arrancará el 13 de julio. ¿Será el momento de que España revalide su título mundial, de que Brasil corone por sexta vez a la 'Seleçao' en la final o será la Argentina de Lionel Messi? Sea quien sea, es el gran evento deportivo del año para vivir en primera persona.

Vitoria, Capital Gastronómica
Después de Burgos y antes Logroño, Vitoria ostentará durante todo el 2014 el título de Capital Española de la Gastronomía. Entre los principales eventos que se prevén tendrán lugar: la Feria de la Trufa Negra de Álava, la Semana de la Cazuelita y el Vino y la Pasarela Moda Gasteiz On. Además habrá tamborradas durante la festividad de San Prudencio formadas por los cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas de Álava, la Feria del Perretxiko, el Día del Txakolí y la Feria Artesanal de la Sal de Añana.

Las Edades del Hombre, en Aranda de Duero
Es otra de las citas culturales importantes del año y tendrá lugar, entre mayo y noviembre, en esta localidad burgalesa. Bajo el título Eucharistia, la nueva edición permitirá contemplar cerca de 130 piezas y obras de arte sacro del patrimonio religioso de Burgos y la Ribera del Duero en las iglesias de Santa María y San Juan.

VER GALERÍA

Capital Verde Europea Copenhague

Copenhague recoge el testigo de Nantes y ejercerá este año como Capital Verde Europea. Una excusa para descubrir la capital danesa, que aúna un casco viejo sembrado de historia con la arquitectura de vanguardia más osada. A su vida cultural de primera y su papel como capital gastronómica de Escandinavia, suma que en ella hay más bicis que coches, por algo es una de las urbes más ecológicas del globo.

Año de la Música en República Checa
Cumpliendo con la tradición iniciada en 1924, que reconoce que todos los años acabados sean “año de la música”, así será también este 2014 en la República Checa. Durante el año será el aniversario del nacimiento o la conmemoración de la muerte de más de sesenta grandes compositores checos, como Antonin Dvorak, Josef Suk, Bredich Smetana, Rafael Kubelik o Josef Suk. Para celebrar este año extraordinario, la ciudad de Praga ha puesto en marcha la web www.musicinprague.com, donde se puede consultar el calendario completo de eventos musicales, obtener información sobre los lugares y compositores, e incluso reservar entradas.



Cumpleaños de Shakespeare
El año 2014 señala los 450 años transcurridos desde el nacimiento de Shakespeare. Será el momento ideal para visitar su lugar de nacimiento, Stratford-Upon-Avon, donde se rendirá tributo a su legado con celebraciones a lo largo de los 12 meses del año y una “Semana de Shakespeare” en marzo. En enero se dará a conocer en el Globe, Londres – el teatro del dramaturgo – un flamante teatro jacobino. El Sam Wanamaker Playhouse, que lleva el nombre del fundador estadounidense del Globe, se iluminará con velas para crear una atmósfera especial. Será el mismo tipo de teatro que aquel en el que propio Shakespeare veía las representaciones de sus obras. El programa tiene confirmados tres montajes teatrales, una ópera y varios conciertos a la luz de las velas. Por su parte, el Globe pondrá en escena el primer montaje de Hamlet para una ambiciosa gira de dos años que recalará en todos los países del planeta, y que comenzará el 23 de abril, día de nacimiento del dramaturgo, y concluirá el 23 de abril de 2016, fecha del cuarto centenario de su muerte.

La Torre Eiffel cumple 125 años
Al igual que hace 125 años, la torre Eiffel sigue fascinando. Y lo será, aún más si cabe, en su cumpleños. Un motivo más, por si no hubiera suficientes, para volver a París y visitar este símbolo de Francia, el más visitado del mundo, que cuando fue inaugurado a para la Exposición Universal de 1889 muchos veían como un monstruo de hierro.

VER GALERÍA

Santander, Capital Mundial de Vela Olímpica

Del 3 al 15 de septiembre, la capital cántabra se convertirá en el centro de este deporte olímpico, donde se reunirán mil barcos y 1.400 deportistas de casi cien países para disputar la Santander 2014 ISAF World Championships, tres semanas de apretadisíma competición en ucha por el título mundial que será uno de los eventos más destacados del deporte español este año.

Canonización en Roma
La cita más importante del calendario para el orbe católico será el 27 de abril, cuando en una misma ceremonia a la que se espera acudan millones de personas el papa Francisco canonizará a dos de sus precedesores, Juan Pablo II y Juan XXIII, el 'Papa Viajero' y el 'Papa Bueno'. Roma se prepara para una gran fiesta.


Jerez, Ciudad Europea del Vino
Por la calidad y el prestigio de sus vinos milenarios, Jerez ha sido elegida este año Ciudad Europea del Vino, tomando así el relevo a Marsala (Italia). Al tradicional calendario de eventos de la ciudad, en el que destaca el Festival de Jerez, la III Semana del Día Internacional del Flamenco, la Feria del Caballo, el Mundial el Motociclismo o la Vuelta Ciclista a España, este año se sumará un amplio calendario de eventos enoturísticos, con más de 80 propuestas, rutas por las bodegas y la octava edición del Salón Internacional de los Vinos Nobles, Vinoble, que reunirá cerca de 800 vinos procedentes de 20 países del 25 al 27 de mayo.

Panamá, el Canal y el nuevo Biomuseo
El Canal de Panamá, una de las maravillas de ingeniería del mundo, celebra sus 100 años de existencia en 2014. Es él quien ha marcado la vida de este pequeño país de Centroamérica y sigue siendo uno de sus mayores activos. Por eso, contemplar hoy el tranquilo paso de veleros o grandes buques por las esclusas de Miraflores o los trabajos de ampliación que se están llevando a cabo debe figurar entre los imprescindibles al aterrizar en la capital del país, lo mismo que visitar este año su nuevo Biomuseo, una original arquitectura a partir de llamativos techos de colores en aluminio y acero inoxidable que es el único edificio de América Latina diseñado por el arquitecto Frank Ghery y abrirá sus puertas este mes de enero en la Ciudad de Panamá.


Córdoba, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica
Para descubir su extenso y cuidado olivar que produce uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, uno de los principales protagonistas de la cocina cordobesa y que protagoniza alguna de sus más conocidas recetas como el salmorejo y el gazpacho. Para conocer alguno de los vinos más antiguos del Mediterráneo, que pertenecen a la D.O. de Montilla-Moriles. Para probar platos típicos como el rabo de toro, los flamenquines de jamón serrano, los embutidos ibéricos del Valle de los Pedroches o los dulces de sus conventos hay que viajar a Córdoba, que por algo ha sido elegida este año Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie