De ruta por las bodegas de la Vía de la Plata

Más de allá de sus inacabables paisajes de dehesas y llanuras, la escasamente habitada provincia de Badajoz es también un lugar donde disfrutar del vino. En las bodegas de la Tierra de Barros se elaboran algunos de los mejores caldos extremeños. Allá que nos escapamos.

by hola.com
Los mejores vinos extremeños se agrupan bajo la D.O. Ribera del Guadiana. Son varias y muy diversas las zonas en las que se producen, pero es en Tierra de Barros donde se halla la capital del vino: Almendralejo. Esta galería de imágenes es una invitación a descubrir este paisaje llano de fértiles campos, pespunteado por acogedores pueblos y el mejor lugar para disfrutar del enoturismo en estado puro. Además de visitar algunas de sus principales bodegas, el otro punto ineludible es el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. Espectacular y didáctico, ofrece un mundo de sensaciones que nacen de una cultura, la del vino, tan ancestral como viva.
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
Sabiduría enológica, modernidad y tecnología se combinan en la Bodega Marcelino Díaz para conseguir excelentes vinos y cavas, como los Puerta Palma, excelentes representantes de los Vinos de la D.O Ribera del Guadiana. Es una de las bodegas con más solera y tradición de la ruta y visita imprescindible para conocer los secretos de la tradición de una familia de bodegueros. Tambián ofrecen otras actividades muy singulares relacionadas con el enoturismo, como paseos en calesa o a caballo por los viñedos.  
Bodegas Martinez Payva es una empresa familiar con una larga tradición de más de cinco generaciones cultivando la vid y elaborando vinos. 
Bodegas Martínez Payva también ha sido pionera en la introducción de nuevas técnicas de cultivo y varietales de uva en la zona, entre las que se encuentran las tintas como el tempranillo peludo, graciano, cabernet-sauvignon, merlot y garnacha; y las blancas chardonay, macabeo o viura, cayetana, verdejo y moscatel.  
El fantástico entorno entre viñedos, olivos y dehesa, junto al embalse de Alange, de la Bodega Palacio Quemado la hacen ideal para disfrutar de auténticas experiencias en la naturaleza y los paisajes del vino.  
Fundada en 1999, Palacio Quemado es una experiencia que persigue obtener vinos de calidad de un terruño excepcional, asociada a la experiencia centenaria de las bodegas Alvear.  
Romale es una de las son cuatro bodegas que producen cava en la D.O. Ribera del Guadiana, junto con Vía de la Plata, Bodegas Marcelino Díaz y López Morena. Fundada en 1989, cuenta con una de las instalaciones más modernas e innovadoras de Extremadura y de la DO Ribera del Guadiana.  
Bodegas Sani, con viñedos propios en Tierra de Barros, se ubica en un típico edificio de 1952 de Almendralejo. Las visitas incluyen paseo por las instalaciones y degustación de vinos.  
La Bodega San Marcos es el marco perfecto para conservar los vinos que envejecen en sus barricas de roble y que se pueden degustar en su magnífica sala de catas. Presentes en la Guía Peñín.  
Bodega San Marcos es la bodega más internacional y representativa de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Es una bodega que refleja su carácter en la elaboración de sus vinos, combinando la tradición vitivinícola más antigua de los agricultores de Tierra de Barros, con las más modernas prácticas enológicas. 
La arquitectura vanguardista de la Bodega San Marcos muestra una perfecta integración de materiales nuevos, como el vidrio y el acero inoxidable, con las maderas nobles de su interior.  
Bodegas Via de la Plata es la principal empresa extremeña productora de cava, cuenta en su haber con el privilegio de haber elaborado en sus instalaciones la primera botella de cava extremeño.  
Para aquellos que recorran la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, no pueden dejar de visitar la bodega Vía de la Plata si quieren descubrir todos los secretos de una elaboración “botella a botella”, y poder participar en algunas de las técnicas más curiosas como es el 'deguello'.  
Cuatro generaciones consagradas al cultivo de la vid y a la elaboración de los vinos de Viña Extremeña han logrado situar estos en los mercados internacionales de cincuenta y siete países y avalando su calidad por los más prestigiosos galardones del mundo.  
El grupo familiar Alcoholes Iglesias cuenta con una gran superficie de viñedos en propiedad y tres bodegas de elaboración de vino, entre ellas Viña Extremeña, situadas en distintos pueblos de la zona. . 
Bodegas Viña Extremeña es una de las pioneras en el enoturismo en Extremadura. Realiza un amplia divulgación de las artes plásticas a través de las diferentes exposiciones que alberga en sus instalaciones, con varias bodegas de crianza, salas de cata, salas dedicadas a pintores y ceramistas, un museo de arte sacro, sala de decantadores, museo polivalente, obras relacionadas con el mundo taurino y un jardín botánico de aclimatación. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie