Pedraza, bajo la luz de las velas

El momento más especial se vive en esta medieval villa segoviana en el mes de julio, cuando se transforma en un lugar mágico por la música y las miles de teas que ambientan los Conciertos de las Velas.

by hola.com

Pedraza es un pueblo de película. De cine. Y aunque parezca una osadía, dicho sin exagerar ni un ápice. Sus calles y rincones son una y otra vez plató de rodaje para películas, series de televisión y anuncios. Y eso ya dice mucho de él. Que nadie enamora de esa manera sin tener méritos. Los dos primeros sábados del mes de julio, cuando la música llena su Plaza Mayor y la villa segoviana apaga sus bombillas y farolas y queda únicamente iluminada por la luz de miles de velas, el enamoramiento deja paso a la magia de un espectáculo visual que no tiene comparación.



El decorado no cambia, pero la villa tiene esos dos sábados de julio aún más encanto, si eso puede ser posible. Los días previos son días agitados, con el montaje de los escenarios, las pruebas de luz y sonido, la seguridad o al reparto de las 50.000 velas que, al atardecer de cada sábado, los vecinos –con la ayuda de los visitantes- encienden para iluminar balcones, patios, calles y rincones, creando una atmósfera nostálgica al paso de los miles de personas que se acercan hasta sus puertas para asistir a los conciertos o, simplemente, para disfrutar del ambiente.



Cuando todo termina, la sobria y centenaria villa vuelve a su ser. Uno de esos pueblos medievales de buena arquitectura que parece un espejismo en los desabrigados páramos segovianos.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar
Pedraza se encuentra a 40 kilómetros de Segovia por la N-110 y a poco más de una hora de Madrid.

Cuándo ir
Los dos primeros sábados de julio para asistir a los Conciertos de las Velas, aunque Pedraza merece una detallada visita en cualquier época del año. Se celebran los dos primeros sábados del mes de julio en la plaza Mayor, un coqueto enclave porticado que se cierra al público para los asistentes a los conciertos. En la Plaza se encuentra el Ayuntamiento; junto a él, la balconada de la Casa de la Comunidad de Villa y Tierra; y en el flanco contiguo, la iglesia de San Juan Bautista, a cuyos pies se sitúa el escenario. El sábado 6 de julio actuarán los solistas del Convent Garden, interpretando obras de Bach, Sarasate, Shubert o Vivaldi. El sábado 13 será el turno de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que interpretará obras de Verdi, Hummel y la suite sinfónica Schecherezade, de Rimski-Korsakov (Horario: 22.00 horas. Precios: 79, 69 y 49 €. Venta de entradas: Fundacion Villa de Pedraza (921 50 99 60 y www.pedraza.net).

Dónde dormir

HOSPEDERIA DE SANTO DOMINGO (hospederiadesantodomingo.com). Casa noble de tres siglos de antigüedad en el barrio judío recientemente rehabilitada.
EL HOTEL DE LA VILLA (elhoteldelavilla.com). Rústico caserón rehabilitado con techos artesonados. Elegante, tranquilo y acogedor. Habitaciones abuhardilladas con vistas a la sierra.
LA POSADA DE DON MARIANO (hoteldonmariano.com). Dieciocho habitaciones personalizadas con nombres de parajes de los alrededores.

Dónde comer

LA OLMA (laolma.com). Restaurante cuyo nombre evoca a la desaparecida olma centenaria que dio sombra a los tradicionales mercados de ganado de la villa.
HOSTERÍA DE PEDRAZA (restaurantehosteriadepedraza.com). Perteneció a la red de Paradores Nacionales de España y fue también antigua casa de la Inquisición. Platos de elaboración casera y fusión de cocina tradicional castellana con toques modernos.
EL YANTAR DE PEDRAZA (elyantardepedraza.com). Cocina tradicional castellana, con el lechazo como plato estrella, en un estratégico rincón de la Plaza Mayor.

Más información
FUNDACIÓN VILLA DE PEDRAZA
, pedraza.net TURISMO DE PEDRAZA, pedraza.info

SI TE INTERESA PEDRAZA AQUÍ TIENES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA PRECIOSA VILLA:

- Pedraza por duplicado en la tele

- Pueblos medievales, un plan perfecto para el fin de semana


Y no te pierdas el espectacular reportaje sobre Pedraza que publicamos este año en el especial HOLA VIAJES 2013. Una completa guía con todos los sitios que no te puedes perder, consejos para tu visita y todo lo imprescindible para viajar a esta localidad segoviana.

-------------------------------------

Síguenos en @HolaViajes

-------------------------------------

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie