Jean Paul Gaultier se deja ver en Madrid

¿Qué plan tienes para este fin de semana? El ‘enfant terrible’ de la moda sigue la estela de Yves Saint Laurent y se cuela en la Fundación Mapfre.

by hola.com

VER GALERÍA

“De niño, iba mucho a España con mis padres, e incluso ¡quería hacerme profesor de español! El destino quiso que mi mayor pasión, la moda, se convirtiese en mi profesión. He colaborado con numerosos artistas españoles, como Pedro Almodóvar -para quien diseñé en tres ocasiones el vestuario de actrices como Rossy de Palma, Elena Anaya y Victoria Abril- o el bailaor Joaquín Cortés. España, con su cultura única, desde el flamenco hasta la ‘movida’, ha sido siempre una fuente de inspiración para mí. He reinterpretado sus chaquetillas toreras, los abanicos y los mantones sevillanos en varias colecciones”. Así de cercana es la relación del que es considerado el enfant terrible de los diseñadores contemporáneos con España y ahora lo seráaún más, porque su obra llega a Madrid para quedarse unos meses. La muestra de Gaultier es la primera retrospectiva internacional dedicada al diseñador francés y se podrá ver en el número 23 del Paseo de Recoletos desde el 5 de octubre y hasta el 6 de enero de 2013.

VER GALERÍA

HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA IR A LA GALERÍA DE FOTOS

En colaboración con el Museo de Bellas Artes de Montreal y la propia firma Jean Paul Gaultier, la exposición, titulada Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: de la calle a las estrellas, se compone de una selección de modelos de alta costura, audiovisuales, vídeos y extractos de desfiles y entrevistas, además de primeros diseños y fotografías realizadas por los grandes fotógrafos de todos los tiempos que dan testimonio de las arriesgadas propuestas de este gran diseñador de moda francés, así como del virtuosismo y la artesanía de sus creaciones. Obras de Warhol, Cindy Sherman, Richard Avedon, Mario Testino, Pierre & Gilles o Inez van Lamsweerde & Vinooodh Matadin evidencian la importancia de su obra.

VER GALERÍA

La exposición, concebida más que como una retrospectiva como una instalación contemporánea a través de la cual se puede recorrer la vida y la obra del artista desde su infancia y sus comienzos en la moda hasta la actualidad, se divide en seis secciones: La Odisea, una introducción al universo el modisto, a través de sus grandes señas de identidad: marineros, sirenas, e iconografía religiosa y donde además se expone su primer diseño (de 1971); El Tocador, donde se vislumbra la infancia de Gaultier y sus primeras influencias, marcadas por la figura de su abuela y se exihiben obras nunca vistas antes en nuestro país, como los dos corsés icónicos de la gira de Madonna Blond Ambition Tour, 1990. El resto de secciones llevan por título de A flor de piel, Punk Cancán, La jungla urbana y Metrópoli, ésta con un apartado especial dedicado a la colaboración entre el artista y Pedro Almodóvar.

Más información
Fundación Mapfre
Del 5 de octubre al 6 de enero de 2013

Más sobre: