Síguele la pista al atún rojo en Cádiz

Ferrán Adriá, Arzak, Ángel León, Daniel García y, en suma, los 50 cocineros más relevantes de la cocina española ya han estado aquí para probarlo. Ahora te toca a ti seguir la Ruta de la Almadraba por la costa gaditana.

by hola.com

Coincidiendo con la levantá, la captura del atún rojo del Estrecho, el buque almadrabero Francisco Varo sale cada día, pero no a faenar en busca de atunes -como hace medio siglo- sino con medio centenar de turistas interesados en esta pesca tradicional y en el paisaje siempre espectacular de los acantilados de Barbate, del cabo Trafalgar y de la costa gaditana.

Para festejar esta tradición que arranca con los fenicios en la costa gaditana y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día, Zahara de los Atunes, Barbate y Conil de la Frontera han celebrado ferias y fiestas, que han incluido show coookings, pasacalles, conferencias, proyecciones de documentales...

Después del paseo en barco, lo mejor es darse una vuelta por bares y restaurantes, que hasta entrado el verano compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de la cocina innovadora elaborados con el más rico, versátil y sabroso de los atunes. Imposible imaginar cuántos sabores y cuántas recetas diferentes pueden salir tras su despiece, que en el argot se denomina ronqueo: huevas de atún, galete estofado, atún en salsa de naranja, paté de mojama, atún ahumado, morrillo de atún rojo, mormo de atún por supuesto rojo, salvaje, de almadraba, tataki de atún y suma y sigue.

Conscientes del interés por esta pesca milenaria y por la costa gaditana, la Ruta de la Almadraba compagina el conocimiento in situ de esta pesquería artesanal en el barco –a través de tres itinerarios diferentes- con las visitas a las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes y el interés paisajístico de este tramo de costa que va del Cabo de Trafalgar a Cabo Plata. Las travesías permiten contemplar espacios protegidos de gran importancia histórica y ecológica, tales como el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate que ofrece impresionantes vistas de sus acantilados y de la Torre del Tajo- y el extremo occidental del Parque Natural del Estrecho.

El proyecto de la Ruta se completa con la visita al Centro de Interpretación del Atún de Almadraba, ubicado en el puerto deportivo de Barbate, muy cerca del lugar de atraque de las rutas por mar. Un buen punto desde el que acercarse a la almadraba desde otro punto de vista: el que proporcionan proyecciones audiovisuales, aparejos y hasta una caja escénica en la que una animación infográfica proyecta una maqueta real del peculiar espacio que recorren los itinerarios.

Más información
Centro de Interpretación del Atún de Almadraba (CIAA)

Oficina de Turismo de Barbate

Más sobre: