¡Feliz Año 2554!

Si estás buscando una excusa para hacer un largo viaje esta primavera, qué mejor que celebrar el Songkran. Este año, además, será especial, porque coincide con el 84 cumpleaños del Rey de Tailandia. Habrá rituales ancestrales, espectáculos culturales, ceremonias budistas y, sobre todo, mucha agua.

by hola.com

VER GALERÍA

El Songkran no es un festival cualquiera, es el que da la bienvenida al Año Nuevo tailandés. Y aunque siempre es una ocasión especial, este 2554 viene con un plus, ya que el Rey cumple 84 primaveras. El número podría resultar insignificante, si no fuera porque según la tradición budista cada 12 años que cumple una persona se celebra de modo especial, y este ‘toca’.

El festival, que se desarrolla del 7 al 19 de abril, es conocido mundialmente por su fiesta del agua en las calles, donde todo el mundo participa en su conocida batalla. Pero para los tailandeses, el Songkran -cuyo nombre derivado del sánscrito significa “pasar a”, en este caso, el cambio de estación-, va más allá. Es también un momento de reunión y renovación de vínculos familiares, donde se honra a los más mayores a través de ceremonias culturales y rituales ancestrales –como verter agua en sus manos- que reflejan la esencia del thainess, el característico modo de vida tailandés.

Para un pueblo tan ceremonioso como éste, las tradiciones no acaban aquí, también incluyen la limpieza y decoración de los templos, hacer ofrendas a los monjes o participar en rituales, como el de ungir con agua perfumada las estatuas de Buda en señal de respeto.

VER GALERÍA

Para el festival que da la bienvenida al 2554 y que rinde homenaje a Su Majestad Bhumibol Adulyadej, conocido como El Grandioso y el monarca que más años lleva en su cargo en el mundo, nada menos que desde 1946, se han organizado múltiples ceremonias no sólo en Bangkok, también en otras provincias del país. Cada zona y región de Tailandia celebra el Songkran de una manera parecida, pero hay tradiciones que diferencia a unas de otras.

En Bangkok, a través de un recorrido por Nagaraphirom Park (Suan Nagaraphirom) y Wat Pho en Bangkok es posible conocer cómo se celebra el Año Nuevo en cuatro regiones de Tailandia. En estos lugares se podrán degustar platos típicos tailandeses y postres locales, así como disfrutar de espectáculos culturales y visitar los 'Nueve Lugares Sagrados'. Hay muchas actividades más para elegir, incluida la que reúne a las comunidades de Banglumphu, Khao San Road, Phra Athit Road, Santichai Prakan Park, y Kasat Wisut bajo el lema Love Songkran in Your Home Town.

El de Chiang Mai, al norte del país, es uno de los festival más destacados del Songkran, que incluye desfiles y espectáculos culturales estilo Lanna; mientras en el de Sukhothai se puede ser testigo de la ordenación de novicios en Phaya Lithai Memorial Plaza, en el distrito de Si Satchanalai, así como en el Parque Histórico de Sukhothai.


VER GALERÍA

La procesión de carretas decoradas de la calle Sticky Rice, en el Songkran de Khon Kaen; la creación de esculturas de arena que, según la creencia, sirven para bendecir a las personas con buena salud, en la playa Sai Thong Sri Kottabun, en Nakhon Phanom; las actuaciones étnicas en el de Nong Khay, una buena muestra del patrimonio cultural de la zona del río Mekong; o las batallas de agua entre elefantes en Phra Nakhon Si Ayutthaya, la antigua capital del Reino de Siam son algunas de las tradiciones más curiosas.

Y también está la procesión con la imagen de oro de Buda, en Suphan Buri, el desfile estilo Thai-Mon de Samut Prakan; la tradición ancestral de Ko Si Chang, en Chon Buri, que consiste en que los hombres llevan a una mujer hasta el mar y vuelven, mientras realizan un baile popular; la ceremonia colectiva de ofrenda del Año Nuevo de Phuket; el de Nakhon Si Thammarat, al sur del país, o el festival de media noche en Hat Yai, en Songkhla. Pues eso, Sawasdee Pi Mai!

Más información
Turismo de Tailandia

Más sobre: