Las citas que no debes perderte en 2011

Tienes un año entero por delante para pensar en tus próximos viajes. Pero, ¿por qué no aprovechar las citas culturales, sociales y deportivas que tendrán lugar los próximos doce meses para elegir destino? Toma nota de las que te sugerimos, son una tentadora invitación para empezar a hacer las maletas.

by hola.com

Capitales de la Cultura

VER GALERÍA

La ciudad de Turku, antigua capital de Finlandia hasta 1812, junto con Tallín, de Estonia, han sido este año las elegidas como Capital de la Cultura 2011. La celebración se iniciará el próximo 14 de enero con una presentación explosiva que dará pasó, en los siguientes doce meses, a multitud de eventos. Actividades gastronómicas, deportivas, relativas a la ciencia, al intercambio entre culturas, así como a las artes –exposiciones, conciertos, teatro, espectáculos acrobáticos o exhibiciones- inundarán ambas ciudades a lo largo de este año. Si quieres ir más allá, pon rumbo a Quito, seleccionada como Capital Cultural de América 2011.

Alemania, muy blanca

VER GALERÍA

Deja de ver los saltos en televisión cada primero de enero, si eres amante del esquí, este año tienes una cita en la ciudad alemana de Garmisch-Partenkirchen, situada en el estado de Baviera y en la frontera con Austria. Es allí donde entre el 7 y el 20 de febrero se celebrará el Campeonato Mundial de Esquí Alpino. Aprovecha para conocer la ciudad número uno de Alemenia para la práctica de los deportes de nieve. Otra cita de interés es la que ofrece el paisaje invernal de la Selva Negra, donde los días 29 y 30 de enero se celebra la Carrera Internacional de Trineo con Perros, donde alrededor de 800 husky compiten por conseguir el mejor tiempo. Más información: Turismo de Alemania.

Valencia, capital del deporte

VER GALERÍA

La capital del Turia toma el testigo de Dublín y ya respira como Capital Europea del Deporte 2011. Este año la ciudad vivirá más de setenta citas deportivas de ámbito popular y de élite. El calendario deportivo arranca el 9 de enero con los 10 Kilómetros Ciudad de Valencia y diez días después la cita es el Campeonato de España de Atletismo. A ellos se irán sumando el Gran Premio de Fórmula 1, del 24 al 26 de julio; el Open 500 de Tenis, del 29 de octubre al 6 de noviembre, o el Gran Premio de Motociclismo, los primeros días de noviembre. Más información: Turismo de Valencia.

Aventuras polares en Noruega

Noruega celebrará por todo lo alto en 2011 el año Nansen Amundsen, cuando se cumple el 150 aniversario del nacimiento del famoso explorador polar Fridtjof Nansen y el centenario de la expedición liderada por el noruego Roald Amundsen al Polo Sur a bordo del Fram. Una buena ocasión para conocer además el nuevo y espectacular salto de esquí de Holmenkollen, en Oslo, un imponente monumento de acero y hormigón que alberga en su interior el Museo de Esquí, y que acogerá del 23 de febrero al 6 de marzo acogerá algunas pruebas del Campeonato Mundial de Esquí. Más información: Turismo de Noruega www.visitnorway.es.

Orellana te invita a Trujillo
Este 2011 será muy especial para Trujillo, porque se conmemora el quinto centenario del nacimiento de uno de sus hijos más ilustres: Francisco de Orellana, el descubridor del Amazonas, el mayor río el mundo. Un gran programa de actividades culturales se están preparando para la ocasión, desde exposiciones que recordarán la figura del descubridor extremeño a cursos de verano específicos sobre él. El mercado medieval, un encuentro gastronómico especial coincidiendo con la Feria Nacional del Queso, espectáculos y visitas nocturnas animadas bajo el título ‘Noches de Orellana’ se suman al centenario. www.trujillo2011.es

Bodas reales

VER GALERÍA

Los príncipes Guillermo de Inglaterra y Alberto de Mónaco serán los últimos herederos solteros de Europa que pasen por el altar y lo harán a finales del mes de abril y los días 2 y 3 de julio, respectivamente. Dos bodas reales que atraerán toda la atención este año, especialmente porque habrá que esperar a que crezca la siguiente generación para contemplar ceremonias de tal calibre. Aprovecha la ocasión para viajar a Londres o a Mónaco y conocer, entre otros lugares, los escenarios donde se reunirá la realeza europea, la abadía londinense de Westminster y la monesgasca Catedral de San Nicolás.

Jornada Mundial de la Juventud
Madrid se convertirá del 16 al 21 de agosto en el centro de todas las miradas durante la Jornada Mundial de la Juventud, que volverá a traer este año a España al Papa Benedicto XVI para presidir el mayor encuentro religioso y cultural de jóvenes católicos procedentes de todo el mundo. Durante este acontecimiento de grandes magnitudes –se espera reunir en torno a dos millones de personas- y en el que fiesta y fe se unen inseparablemente habrá celebraciones religiosas, conciertos, encuentros y un buen número de actividades culturales, además de un Vía Crucis el viernes 19 que empezará en la plaza de Cibeles y acabará en la de Colón con 14 pasos de gran valor artístico y devocional de la Semana Santa española.

Leonardo da Vinci, en Londres

VER GALERÍA

Se presenta como la exposición más completa celebrada nunca de Leonardo da Vinci, pero tendrás que esperan hasta el mes de noviembre para visitarla en la National Gallery de Londres. Eso sí tienes tiempo, porque se extenderá hasta el mes de febrero de 2012. Se titulará Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán, y entre las obras que viajarán a la capital británica figuran algunas tan famosas como La Belle Ferronière, del parisino Museo del Louvre, la Madonna Litta, del Hermitage de San Petersburgo, o el San Jerómino, de la Pinacoteca Vaticana. También se mostrará una copia a escala natural y casi contemporánea de La Última Cena de Da Vinci, que se conserva en la Royal Academy of Art londinense.

Más sobre: