Las mujeres de Picasso se citan en Cascais

Sensualidad y belleza se dan la mano en la exposición que acoge el Centro Cultural de Cascais, en Portugal, hasta el próximo 26 de septiembre.

by hola.com

Erotismo, sensualidad, misterio y belleza. Son las claves que definen la exposición temporal de grabados de Pablo Picasso que acoge el Centro Cultural de Cascais hasta el próximo 26 de septiembre.

Jacqueline, Fernande, Eva, Gaby, Olga, Marie-Therese, Dora, Genevieve, François… algunas de las mujeres a las que amó Pablo Picasso se han citado en esta hermosa ciudad costera de Portugal para verse las caras. Son todas féminas notables, fuertes y carismáticas que marcaron activamente el transcurso vital y creativo de este polifacético artista y amante excesivo.

El hombre que amó a la modelo Fernande Olivier, a Eva Gouel, a Gaby Lespinasse y la bailarina rusa Olga Koklova (supuesta sobrina del zar), que se hizo amante de la jovencísima Marie-Therese Walter, que convivió con la pintora Dora Maar, que tuvo un flechazo con la estudiante de periodismo Genevieve Laport, que se enamoró de la pintora francesa François Gillot… expresa en estas creaciones su fascinación por el sexo femenino.

Entre todas las damas representadas, el rostro de Jaqueline Roque, pareja del artista en sus últimos decenios de vida y modelo habitual en sus creaciones entre los años 1954 y 1973, es uno de los más reiterados. Y es que en esta exposición destaca la serie de seis de seis retratos dedicados a esta figura esencial en la creatividad y en el estilo de la fase final de la biografía del malagueño más universal. “Retrato de Jacqueline con gorro de paja”, “Retrato estilizado de Jacqueline”; “Jacqueline con los cabellos lisos”, “Jacqueline con sombrero negro”, “Jacqueline de frente” y “Jacqueline con cinta” son los títulos de estos bellos semblantes del último gran amor del pintor. No en vano Jacqueline fue musa (desde 1954 hasta 1962) para al menos sesenta retratos firmados por Pablo Ruíz Picasso.

Estos días, el Centro Cultural de Cascais acoge, además, otro módulo dedicado al grabado, “23 grabados” alberga obras de Calder, Chirico, Ernst, Giacometti, Leger, Miró o Seligmann entre otros muchos creadores que se codean con el genio andaluz.

Cascais, en la llamada Riviera Portuguesa y ubicado entre las bellas localidades de Estoril y Sintra, ofrece su clima suave y su fabulosa orografía (dunas, acantilados, playas infinitas…) al visitante que acude atraído por su dinámica agenda cultural y de ocio y por sus facilidades para la práctica de prácticamente cualquier deporte, particularmente el golf con siete fabulosos campos de 18 hoyos.

Más información
Cascais: www.cm-cascais.pt
Turismo de Portugal: www.visitportugal.com

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie