¡Con faldas y a lo loco!

Auténticos fortachones luciendo pantorrilla mientras lanzan troncos o tiran de cuerdas. No, no se trata del País Vasco. En el lugar que te proponemos los chicos llevan falda. Son los escoceses Juegos de Braemar, una cita que rara vez se pierde algún miembro de la Royal Family.

by hola.com

VER GALERÍA

Nadie diría que los Juegos de Braemar llegaran a ser tan aristocráticos ateniéndose al tipo de deportes que los presiden: lanzamientos de troncos o martillos, un tira y afloja por equipos de cada extremo de una cuerda, y otra buena ristra de pruebas no aptas para cualquiera que no sea un forzudo ataviado en falda escocesa. Sin embargo, la presencia un año sí y el otro también de algún miembro de la Familia Real Británica corrobora el evento como uno de los más elitistas del verano en Escocia.

Desde mayo hasta septiembre, por infinidad de esquinas de la región puede asistirse a este tipo de torneos denominados Highland Games. Algunos son a pequeña escala, de lo más rural y auténtico, y otros son un espectáculo en toda regla, aunque ninguno comparable a los que, cada primer sábado de septiembre, se celebran en Braemar.

A lo largo de todo el día 4, desde aproximadamente las 9 de la mañana hasta la hora del té, se irán sucediendo las pruebas deportivas, los concursos de danzas y las bandas de gaitas, mientras el público general disfruta a su alrededor de un divertido día de campo y los más afortunados, en traje de gala, se reservan las carpas más elitistas para aplaudir a los campeones con una copa de champán en la mano o, mejor aún, con alguno de los excepcionales whiskys de malta que da la tierra.

El origen de estos torneos se remonta al sistema de clanes de la Escocia medieval. Los jefes de cada uno –identificables por los colores y estampados de sus kilts y sus tartanes– azuzaban a sus hombres a prepararse para la batalla practicando estos alardes de fuerza, resistencia y, aunque quizá no lo parezca, también mucha destreza. Ya en aquellos días se hacían acompañar por músicos y bailarinas, de ahí que los auténticos ejércitos de gaiteros que desfilan elegantemente uniformados, así como los increíbles saltos de los danzarines de céilidh, sigan siendo hoy parte indisociable de los Juegos.

Desde que en 1848 la reina Victoria se desplazara desde su castillo de Balmoral hasta Braemar para asistir por primera vez al torneo, cada año al menos un miembro de la familia real británica acude a apoyar esta tradición tan arraigadamente escocesa como los castillos con fantasma y hasta el mismísimo monstruo del lago Ness.

Cómo llegar
Braemar se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad escocesa de Aberdeen, y a unos 150 de Edimburgo.

Venta de entradas
A través de la página oficial de los Juegos de Braemar pueden adquirirse con anticipación los tickets de acceso, a partir de 14 £ por persona las entradas con asiento.

Alojamiento
Desde Bed&Breakfast hasta cottages para alquilar, a través de la página de Braemar.

Más información
Juegos de Braemar y Oficina de Turismo Británico en España.

Más sobre: