Citas culturales para tu escapada a Italia

Carreras de caballos, ópera, ballet, música clásica… ¿qué prefieres? Comienza a hacer planes, porque son numerosas las ‘tentaciones culturales’ que las ciudades italianas te brindan para los próximos meses. Lo difícil será elegir.

by hola.com Más allá del veraneo de sol y playa, julio y agosto son también un hervidero cultural en numerosas ciudades europeas, con una profusión de festivales de música, de teatro y de arte en cada esquina. Italia, claro, no iba a ser menos. De Siena a Verona, de Spoleto a Roma, y, por qué no, Venecia. Ya tienes una excusa perfecta para viajar a cualquiera de ellas en verano, porque en todas estas ciudades y en muchas otras la vida cultural no descansa. Aquí tienes las propuestas más sugerentes:

Palio de Siena
Siena, 2 de julio y 16 de agosto
La bellísima ciudad de Siena, en la Toscana, celebra desde hace dos siglos una insólita carrera de caballos que hunde sus raíces en la tradición medieval. Una competición en la que cada año, dos días en verano, diez de sus barrios compiten entre sí en una Piazza del Campo atestada de aficionados. Menos de dos minutos de dura rivalidad a galope tendido bastan para hacer de este evento la carrera de caballos más famosa del mundo.

Arena di Verona
Verona, hasta el 29 de agosto
El festival llega a su 88ª edición rindiendo homenaje a otro octogenario, Franco Zeffirelli, que a sus 87 años sigue desempeñando su labor como director escénico. Este verano, bajo el lema Tutto Zeffirelli, se representarán cinco óperas bajo su dirección: Turandot, Aida, Madama Butterfly, Carmen y Il Trovatore. No pierdas la oportunidad de vivir una experiencia única y admirar a artistas de la ópera de talla internacional en el magnífico anfiteatro romano de Verona.

Festival dei due Mondi
Spoleto, hasta el 4 de julio 2010
Este festival internacional de arte, cultura y música que se celebra en el pequeño pueblo de Spoleto, próximo a Roma, cumple este año su edición número 53. Está considerado como uno de los eventos culturales más importantes en Italia y su programa se distingue por sus originales, innovadoras y, a veces, exclusivas puestas en escena, especialmente la de sus óperas.

Festival de Puccini
Torre del Lago, hasta el 22 de agosto
Creado por Puccini en 1930, el teatro al aire libre de Torre del Lago, cerca de Villa Mausoleo, es un escenario perfecto para disfrutar de la música de uno de los artistas italianos más apreciados y destacados en todo el mundo. Si te gusta la ópera puedes disfrutar de La Fanciulla del West, Turandot, Madama Butterfly y Tosca, y si prefieres los ballets, de Carmina Burana, Le Villi y Romeo y Julieta.

Festival Termas de Caracalla
Roma, 1 de julio-8 de agosto
Muy cerca del Circo Massimo, en la plaza Numa Pompilio, se encuentran las que fueron las termas más grandes de Roma, construidas a partir del año 212 d.C. Hoy sólo muestran una parte del esplendor que tuvieron en su día, pero aún así no puede haber un escenario más privilegiado para ser la sede del Festival de Ópera de Roma. En el escenario de este año podrás asistir a las óperas de Aida y Rigoletto y al ballet de Romeo y Julieta.

Festival de Ópera Sferisterio
Macerata, del 29 de julio al 10 de agosto
El Festival de Ópera se encuentra alojado casi en su totalidad en el magnífico teatro del Sferisterio, único en su género arquitectónico, diseñado en 1823 por el arquitecto Ireneo Aleandri, con planta en forma de semicircunferencia. La 46ª edición del festival tiene en programa obras como Fausto, La Forza del Destino, I Lombardi alla prima Crociata, Atila

Festival de Stresa
Stresa, del 23 de agosto al 4 de septiembre
Las Semanas Musicales de Stresa y el Lago Maggiore son sin duda un acontecimiento importante en el panorama de festivales europeos de música clásica, con la participación cada año de artistas de prestigio internacional, pero sin duda es el escenario donde tiene lugar, en esta idílica región en la frontera con Suiza, el más grande de sus atractivos. En 2010 el Festival de Stresa se prepara para los grandes festejos que tendrán lugar en 2012 con motivo de la 50ª edición.

Bienal del Arte de Venecia
Venecia, hasta el 2 de octubre
La Bienal de Venecia, la gran exposición internacional de las artes que se celebra cada dos años, es una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo y desde su origen, en 1895, es un escaparate de las nuevas tendencias artísticas: desde el cine hasta la arquitectura, la música, el teatro o la danza forman parte de este gran evento.

Bolzano Danza
Bolzano, 19 -31 de julio
La 26ª edición del Festival de Danza de Bolzano es un viaje por las firmas de la coreografía italiana más vista en el escenario internacional. El Festival se celebra en las salas del Teatro Municipal, pero también incluye espectáculos al aire libre en las calles del centro de Bolzano y, si te animas tú o tus hijos, también habrá oportunidad de aprender y practicar la más variadas disciplinas de la danza con coreógrafos de todo el mundo.

Opina en nuestro foro:
¿Has asistido a algunos de estas citas culturales?

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie