Estrellas en La Palma

El Observatorio del Roque de los Muchachos abre sus puertas durante el verano a grupos reducidos.

by hola.com El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración de las Instituciones Usuarias del Observatorio del Roque de los Muchachos, ofrece la posibilidad de visitar gratuitamente las instalaciones telescópicas durante los meses de verano, todos los días y en horario de mañana.

Con el objetivo de divulgar el trabajo realizado por el IAC y acercar al público en general los conocimientos astronómicos se han organizado esta visitas que consisten en una explicación detallada in situ del funcionamiento de uno o dos telescopios, en función de la disponibilidad de éstos, y con una duración aproximada de 45 minutos por telescopio visitado.

La excepcional situación geográfica de la isla de La Palma, unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Roque de los Muchachos acoja numerosos telescopios de instituciones de numerosos países. Dentro de los que pueden visitarse están el Gran Telescopio Canarias, el William Herschel, el Telescopio Galileo, el Isaac Newton, el Telescopio Liverpool, el Telescopio Mercator y los telescopios de partículas de altas energías MAGIC. Para acceder al Observatorio hay que entrar en su página web y rellenar un formulario donde se cumplimentan todos los datos necesarios para formar los grupos y asignar los telescopios.

Para la visita es recomendable el uso de gorras, gafas de sol y cremas protectoras para protegerse de la radiación solar. También, debido a los bajos índices de humedad existentes, llevar suficiente líquido (agua o zumos) para prevenir la deshidratación. Finalmente, trae ropa cómoda y calzado adecuado (evite las sandalias) y tampoco está de más alguna ropa de abrigo por si cambiara repentinamente la climatología y para acceder al interior de algunos telescopios.

Más información
Instituto de Astrofísica de Canarias

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie