Festival del Mediterrani

Bajo el sugerente título de “Ella” arranca la tercera edición de este evento en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, un certamen que en 2010 centra su atención en la figura de la mujer.

by hola.com
VER GALERÍA

La mujer será protagonista desde muy diversas perspectivas: desde la idealizada Dulcinea del Toboso, pasando por la visión nostálgica y rasgada de un tango hasta llegar el quebranto expresionista de Strauss. En este sentido, el III Festival del Mediterrani ha elegido dos personajes operísticos legendarios, Carmen y Salomé. Estas dos óperas, así como un buen número de conciertos sinfónicos que se llevarán a cabo entre el 29 de mayo y el 30 de junio, estarán presididos por el maestro Zubin Mehta.

La soprano finlandesa Camilla Nylund, figura habitual en teatros líricos como Viena, Salzburgo o Milán, dará vida a la mítica Salome de Richard Strauss en una nueva producción que cuenta con dirección escénica de Francisco Negrín, autor que ya ha firmado en Palau de les Arts producciones como Orlando y Una cosa rara. Zubin Mehta, al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirige un reparto en el que también participan el barítono Albert Dohmen y la mezzosoprano Hanna Schwarz.

La Carmen de Bizet, por su parte, tendrá como protagonista a la mezzosoprano letona Elina Garanca, considerada como la Carmen del momento tras su apoteósico éxito en el Metropolitan. Garanca alternará el papel de Carmen con Elena Maximova; el tenor Marcelo Álvarez, uno de los cantantes más demandados por los principales teatros de ópera, y el tinerfeño Jorge de León, voz revelación del momento, interpretarán a Don José; y Paulo Szot como Escamillo y Marina Rebeka como Micaela completarán el elenco protagonista. Carlos Saura ha modificado para esta reposición su producción de noviembre de 2007 y Zubin Mehta como director musical recoge el testigo de Lorin Maazel, que dirigió el estreno de la producción. Esta obra se transmitirá además simultáneamente y en directo el día de su estreno, el 18 de junio, en la Plaza de la Virgen de Valencia, en el Auditori del Palau de les Arts y en varias capitales europeas, dentro del proyecto Viva Europa.

Asimismo, durante el mes que dura dicho certamen el público asistente podrá disfrutar de ciclos de cine, lecturas dramatizadas, exposiciones y por supuesto de las conmemoraciones del segundo centenario del nacimiento de Chopin y de Schumann así como el 150 aniversario del nacimiento de Isaac Albéniz. Entre las novedades del III Festival del Mediterrani destaca cómo se homenajeará a Albéniz. Por primera vez doce pianistas afincados en Valencia interpretarán los días 2 y 3 de junio las doce páginas que integran Iberia, obra magna del piano español. Cada interpretación será presentada y comentada por Justo Romero, dramaturgo del Palau de les Arts Reina Sofía y biógrafo de Albéniz.

Enmarcado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palau de les Arts alberga cuatro espacios escénicos preparados para acoger diferentes espectáculos de ópera, música, ballet y teatro. Sin duda, un espacio concebido para ensalzar la cultura.

Más información
Festival del Mediterrani

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie