La Inglaterra de Robin Hood

Esta semana llega a las carteleras españolas la nueva versión de las aventuras de este buen ladrón dirigida por Ridley Scott. Si no te vas a perder a Russell Crowe en acción tampoco deberías perderte un viaje por los escenarios de sus andanzas y de paso visitar exposiciones relacionadas con la leyenda.

by hola.com

¿Quién no conoce la historia de Robin Hood? El simpático forajido que robaba a los ricos para dárselo a los pobres es posiblemente uno de los personajes más icónicos de la imaginería popular. Cada época ha dado su interpretación del mito de Robin de los Bosques: desde el proscrito del que aparecen sus primeras menciones en poemas del siglo XIV hasta el héroe encapuchado de las producciones televisivas y cinematográficas. La última de las versiones aterriza esta semana en España de la mano de Ridley Scott y tiene como protagonistas a Russell Crowe en el papel del mítico justiciero y a Cate Blanchett, en el de Marian. Una perfecta excusa para seguir sus pasos.

Aunque los historiadores no han llegado a un consenso sobre la identidad y origen de Robin Hood, las trazas de su leyenda se reparten por varias zonas de Inglaterra, lo que ha dado origen a una gran variedad de rutas que revelan facetas diferentes del buen ladrón. Aquí tienes algunos de los lugares imprescindibles:

Nottingham
El malvado sheriff de esta ciudad, principal enemigo de Hood, instauraba su cuartel general en el castillo de Nottingham, próximo al cercano bosque de Sherwood. El castillo medieval fue incendiado, pero en su lugar se levanta hoy una mansión ducal del siglo XVII con un interesante museo.

Sherwood
Antiguo coto de caza real, actualmente es una reserva natural de enigmática belleza que deja volar la imaginación. Posee la mayor concentración de robles antiguos de Europa, su mayoría en peligro de desaparición, entre los que destaca el llamado “gran roble”, que se mantiene en pie desde hace 800 años y en cuya corteza encontraban escondite el fugitivo y sus hombres. Hasta el próximo mes de octubre, el castillo de Nottingham y el centro de visitantes de Sherwood acogen la muestra Robin Hood–The Movie, que exhibe el vestuario, objetos y armas de la producción de Ridley Scott.

Yorkshire
Nottingham y Yorkshire se disputan el título de hogar del príncipe de los ladrones. Una de las primeras baladas de Robin Hood le sitúa en la zona de los bosques de Barnsdale, ahora conocida como el sur de Yorkshire. La tradición también considera que su lugar de nacimiento es el pueblo de Loxley, y que está enterrado en el priorato de Kirklees en Mirfield, donde todavía hay una lápida. Cabe la posibilidad que Hood actuara tanto en Yorkshire como en Nottingham, ya que el bosque de Sherwood era tan extenso (se calcula que unas 4.500 hectáreas), que podía haberse unido con el de Barnsdale.

Dovedale
Es una de las localizaciones del nuevo filme de Ridley Scott. A una hora de Nottingham, aquí se rodaron impresionantes escenas ecuestres, con unos 140 caballos cabalgando por el valle.

Más información
www.visitengland.es/robinhood

Opina en nuestros foros:
Cuéntanos tu último viaje a Inglaterra

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie