Colores de cine en el Caribe colombiano

De Barranquilla a Bogotá, de la selva del Amazonas al desierto de La Guajira, los paisajes de Colombia son uno de los protagonistas más visuales de la última serie de ficción que acaba de estrenar Antena 3, ‘Karabudjan’. El otro protagonista 'visual' es el atractivo actor español Hugo Silva.

by hola.com


El país latinoamericano ha sido el escenario elegido por la diversidad de su paisaje, por su luz, por la amabilidad de su gente y por su riqueza cultural. Colombia es paisaje y diversidad, es selva y mar, es playa y desierto, es amabilidad urbana y familiaridad indígena. Pero si hay un escenario que destaca por encima de los demás es La Guajira, el desierto caribeño habitado por el pueblo Wayúu.

La Guajira se ha convertido ahora en un escenario de ficción. Ha sido el lugar elegido para el rodaje de la última serie de Antena 3, Karabudjan, protagonizada por el atractivo Hugo Silva. Se han utilizado más 80 localizaciones para recrear la trama de la serie que, sin embargo, está ambientada en múltiples rincones de la geografía española y africana. Pura ilusión de película creada a partir de la riqueza paisajística de Colombia.

Destaca de entre el resto de localizaciones de esta mini serie el desierto de La Guajira, situado en la parte más caribeña de Colombia, destino especialmente desconocido y singular. No es casualidad que haya sido elegido como el escenario para recrear un desierto africano, como si de Senegal se tratara, ya que en esta zona de Colombia la tercera parte de sus habitantes es afrocolombiana. El paisaje desértico de La Guajira fusiona dunas y lenguas de arena con lagunas costeras hasta adentrarse en el mar.

Llegar hasta este extremo septentrional de Colombia que es la península de La Guajira resulta una experiencia inolvidable. Su capital, Riohacha, a orillas del Caribe, es sinónimo de riqueza etnográfica, artesanía popular y paisajes de película. Caminar por el muelle peatonal, descubrir las casas coloniales, ver atardecer en el malecón costanero o disfrutar en sus playas nos lleva a un escenario de ensueño.

El mestizaje y la cultura africana conviven en esta región de Colombia con el pueblo Wayúu. Son gente amable, hospitalaria y familiar. No es extraño que hayan prestado su colaboración para el rodaje de la serie de ficción a la hora de recrear incluso una aldea senegalesa en su propia tribu. Son sumamente religiosos y mantienen intactas sus tradicionales costumbres. Una de ellas es su férrea e incuestionable creencia en los sueños, cuyas revelaciones proceden del más allá, y a las que otorgan una total credibilidad. Todas sus costumbres ancestrales, tradiciones y folclore son mostradas durante el Festival de la Cultura Wayúu, que se celebra durante el mes de mayo en el municipio de Uribia.

Colombia muestra así, con el rodaje de esta serie de ficción, su cara más amable, desconocida y segura. Una ocasión en la que La Guajira y los Wayúu se han convertido en verdaderos protagonistas. Y además de la mano de Hugo Silva.

Más información
Turismo de Colombia

Opina en nuestro foro:
¿Qué otros lugares conoces de Colombia?

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie