Estrellas a la mesa

Ni arte ni tiendas ni playa ni destinos lejanos. Para tu próximo viaje te proponemos un sugerente aliciente: la gastronomía. Recorre España descubriendo los restaurantes que este año han entrado a formar parte por primera vez del club de las estrellas Michelín. Comer en cualquiera de ellos es una oportunidad única para que la boca se te haga agua.

by hola.com No son los primeros de la lista, hay casi una veintena que les superan en número de estrellas y otros tantos que les igualan, pero este año ellos, los 16 que han conseguido por primera vez el tan deseado galardón de la prestigiosa Guía Michelín son el centro de atención de todas las miradas; y por algo será.

Acertar a la hora de salir a comer o cenar no siempre resulta fácil, pero cuando eliges a los mejores la satisfacción es enorme. DiverXo, sin duda, uno de ellos. Desde que el madrileño David Muñoz abrió este restaurante en su ciudad todo el mundo quiere comer en su casa y nadie que lo haga sale indiferente de él. Lo suyo es pura fusión, una atrevida combinación de cocina mediterránea y china principalmente con alguna influencia japonesa. En esta cocina global, dos sugerencias con las que siempre acertar: la raya al carbón y la gamba frita al revés.

La cocina japonesa es también la razón de ser del restaurante Kabuki, situado en el elegante hotel Wellington de Madrid, y Ricardo Sanz, su chef y alma máter, el principal artífice de este punto de encuentro entre las culturas japonesa y mediterránea. De ello lleva haciendo gala casi una década y no sólo se pone evidencia en sus propuestas gastronómicas, también en su carta de vinos y en el servicio de sala: una mezcla del respeto nipón y la hospitalidad española. Para culminar sus exquisitas propuestas, los postres de Oriol Balaguer, considerado uno de los mejores pasteleros del mundo, cuyo particular chocolate con churros o sus texturas de chocolate se han convertido ya en clásicos de la capital.

El firmamento se amplía con otros catorce restaurantes ‘tocados’ por la estrella, que te servirán de excusa para organizar tu próxima escapada. En Barcelona: La Enoteca, el restaurante del Hotel Arts. También en Cataluña se encuentran Bo.Tic, en Corçà (Girona); El Torreó de L’India, en Xerta (Tarragona), y la Fonda Xesc, en Gombrén (Girona).

En Valencia se une Julio, en Fontanars dels Aforins, y en El Palmar (Murcia), La Cabaña de la Finca Buenavista. En el País Vasco, el Asador Etxebarri, en Axpe (Vizcaya); en Galicia, A Estación, en Cambre y As Garzas, en Malpica de Bergantiños, ambos en A Coruña; y en León, Cocinandos. En Andalucía hay una novedad: el almeriense Alejandro, en Roquetas de Mar; y, en las islas afortunadas, se encuentra el magnífico restaurante de Martín Berasategui, M.B., del Hotel Abama, en Guía de Isora (Tenerife).

Más información
Guía Michelín

Opina en nuestros foros:
¿Conoces ya en alguno de estos restaurantes?

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie