La Sábana Santa vuelve a la luz

Del 10 de abril al 23 de mayo el sudario en el que muchos creen fuera cubierto Jesús de Nazareth tras su crucifixión volverá a exhibirse en la catedral de Turín.

by hola.com

Para muchos la Síndone, como se conoce a la célebre Sábana Santa de Turín, es el sudario, milagrosamente llegado hasta nuestros días, en el que se envolvió el cuerpo de Jesús en el sepulcro tras su muerte en la cruz. Para otros, sin embargo, se trata de un fenomenal fraude medieval del que ni siquiera la Iglesia termina de dar toda la información de la que dispone.

Puede que el común de los mortales nunca lleguemos a saber si la razón está del lado de sus acérrimos defensores, o de sus igualmente acérrimos detractores, pero de lo que no hay duda es de que se mantiene perfectamente vivo el interés, y desde luego el fervor entre tantos creyentes, que suscita este lienzo de trece metros de largo en el que se ha logrado distinguir los rasgos en negativo de un hombre muy similar a las imágenes con las que se representa a Jesús, y con trazas de haber muerto por crucifixión tras múltiples torturas.

Cerca de dos millones de visitantes se espera que acudan a la capital piamontesa en estas fechas para admirar la Síndone, expuesta por última vez durante el Año Santo de 2000. Es, además, la primera ocasión en la que se podrá contemplar tras su restauración en 2002, y lo hará acompañada de un despliegue informativo y tecnológico jamás visto hasta la fecha.

Un buen rosario de eventos culturales y religiosos tendrán lugar en Turín coincidiendo con el evento. El más destacado, la visita del mismísimo Benedicto XVI, que celebrará una misa en la plaza San Carlo de Turín el domingo 2 de mayo, aunque para muchos lo verdaderamente excepcional será poder acercarse de una forma de lo más inédita a uno de los grandes enigmas de la historia.

Desde su aparición, la Sábana Santa ha despertado tantísimo interés, y no sólo entre los creyentes, que se ha llegado a crear la disciplina de la “sindología”. Científicos, historiadores, médicos, químicos o expertos en tecnología se han consagrado a recopilar información, desestimar explicaciones o apostar fuerte por otras teorías con el fin de arrojar luz sobre este misterio que lleva siglos haciendo correr ríos de tinta.

Desde hace 431 años el Santo Sudario se custodia en Turín, una ciudad cargada de historia que, además de un puñado de itinerarios a través de sus lugares religiosos más simbólicos, ha preparado acontecimientos especiales para recibir a sus visitantes de la talla de la exposición Gesù. Il corpo, il volto nell’arte, del 1 de abril al 1 de agosto en las Scuderie Juvarriane della Reggia di Venaria, donde se han reunido nada menos que 150 representaciones de Jesús realizadas por artistas como Veronese, Tintoretto, Míguel Ángel o Rubens.

También el Museo del Cine ha querido sumarse al acontecimiento con la muestra inaugurada el 25 de marzo y en la agenda hasta el 6 de junio, Ecce homo-L’immagine di Gesù nella storia del Cinema, de la misma forma que por toda la ciudad podrán visitarse las grandes residencias históricas de la Casa de los Saboya, estrechamente ligados a la Síndone desde que ésta entrara a formar parte, allá por 1453, de los bienes del duque Ludovico di Savoia.

Algunas pistas
Vuelos a Turín desde España, a partir de unos 150 € con compañías como Iberia, Alitalia, Air Nostrum o Ryanair. Consultar los mejores precios a través de buscadores como Rumbo o Terminala. También hay posibilidad de viajar en un tren-hotel de Renfe hasta Turín.

La visita a la Sábana Santa
Aunque el acceso a la Catedral siempre es posible, para poder admirar la Sábana Santa será obligatorio estar inscrito. Ésto puede hacerse en la página oficial del evento, www.sindone.org, en el que también puede reservarse la visita. La reserva también puede hacerse en el teléfono 0080007463663, activo de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

Alojamiento
Turismo Torino ha ideado un sistema de reservas on line para alojarse en la región en prácticamente cualquier tipo de alojamientos: desde grandes hoteles hasta agroturismos, incluida por supuesto la visita a la Sábana Santa.

Más información
Turismo de Turín y Oficina de Turismo de Italia en España

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie