El enigma de la momia, en el Museo Arqueológico de Alicante

Una exposición nos acerca al ritual funerario y a las técnicas de momificación en el Egipto de los faraones.

by hola.com

VER GALERÍA

Los momias de dos ilustres personajes: Seramon y Ankhpakhered, pertenecientes a las clases altas de la civilización que habitaba las orillas del Nilo, son el punto de partida de la muestra que el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) presenta hasta el próximo 17 de octubre sobre el rito funerario en el antiguo Egipto. A partir de las más modernas técnicas médicas y de antropología forense (radiografías, escáneres y tomografrafías axiales o tac) aplicadas a estas momias se ha reconstruido el ritual, la magia, las creencias y las manifestaciones artísticas vinculadas, según la tradición egipcia, al tránsito hacia el otro mundo y la reencarnación.

La exposición titulada El Enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto, que el MARQ ha organizado en colaboración con el Museo Louvre y el de Besançon, arranca con el audiovisual Bajo las vendas de las momias, donde se muestran los trabajos realizados a las momias por el médico francés, Samuel Mérigeaud, especialista en radiología. El documental conduce al espectador al interior de estos cuerpos, sus envolturas y los amuletos que les acompañaron en sus tumbas, cuya reconstrucción en tres dimensiones da pistas de su edad, estatura, del proceso de momificación y, por primera vez tras 3.000 años, ha permitido descubrir las joyas y amuletos rituales, bajo los vendajes, que les iban a acompañar al más allá.

A partir de los resultados de estos trabajos, se articula el resto de la exposición en la que se descubren aspectos del ritual y técnicas de embalsamamiento, así como las razones por las que los egipcios momificaban a los difuntos, qué creencias mantenían o qué significado tenían los objetos que les acompañaban.

Concebida como una espectacular exhibición arqueológica, la exposición reúne más de 250 piezas -esculturas y bajorrelieves en su mayoría- que trasladan al espectador al país del Nilo en el año 1.000 a.C. En el recorrido de la destacan, entre otros objetos, la tapa del sarcófago de Ankhmoutnefer, una tapa de un sarcófago anónimo, la estatua de Osiris sobre la que está inscrito el nombre de Seramon y el magnífico papiro de Seramon. Aunque los verdaderos tesoros son los cuatro sarcófagos recientemente restaurados de Seramon y Ankhpakhered.

Los contenidos audiovisuales se completan con otras interesantes propuestas como el montaje realizado sobre El Libro de los muertos, que articula el recorrido por los tres espacios en que se divide: Osiris; vida, muerte y resurrección, Ankhpakhered: la momificación y Seramon: hacia el más allá.

También hay un apartado dedicado a los objetos egipcios en Alicante que se exhibe en la antesala de la Biblioteca del MARQ y cuyo objetivo es dar a conocer la presencia de elementos egipcios y egiptizantes en la costa levantina. Se trata de objetos datados entre los siglos VII al IV a.C, hallados en excavaciones arqueológicas realizadas en la provincia de Alicante y que se encontraban en esta tierra debido a las intensas relaciones comerciales y culturales entre los pueblos de las diferentes orillas del Mediterráneo.

Más información
Museo Arqueológico de Alicante

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie