Moctezuma, el último gran emperador azteca, en Londres

Máscaras, joyas, mapas, armas, manuscritos y muchas otras obras de arte forman la exposición sobre este poderoso personaje que se puede visitar hasta el 24 de enero en el prestigioso British Museum.

by hola.com

VER GALERÍA

Moctezuma es el cuarto y último protagonista de una serie de muestras que el museo ha dedicado en los últimos años a los grandes soberanos del mundo. La exposición, titulada “Moztezuma: soberano azteca”, trata el auge y el declive de este singular personaje, uno de los principales protagonistas de los tumultuosos acontecimientos que rodearon la conquista española de México.

Nacido en 1467, Moctezuma fue el noveno emperador de la civilización mexica, que dominó el centro y el sur del actual México entre los siglos XIV y XVI. Desde la capital, Tenochtitlán -sobre la que hoy se erige el distrito federal-, llevó el imperio a su máximo esplendor. Su reinado se extendió entre 1502 y 1520, cuando fue destronado por el conquistador español Hernán Cortés.

El recorrido se abre con un majestuoso retrato colonial del siglo XVII que evoca a los visitantes el Moctezuma de su imaginación, orgulloso y aguerrido, con su capa, su lanza, su escudo y su distintivo glifo personal, que incluye una diadema triangular de color turquesa, el omnipresente color real.

Entre los objetos expuestos, la mitad de ellos procedentes de México, la pieza central es el "Teocalli de la guerra sagrada". Se sitúa bajo la cúpula central y es un complejo templo piramidal de tamaño reducido esculpido directamente en la piedra que fue encargado por Moctezuma en 1507 para la ceremonia del Nuevo Fuego, celebrada por los mexicas cada 52 años, cuando coincidían los calendarios solar y lunar.

E impactante es también el águila de piedra Cuauhxicalli, con un hueco en el dorso para colocar los corazones humanos que los mexica ofrecían al sol, hallada en las inmediaciones del Templo Mayor, por cuya maqueta fluye la sangre de los sacrificios.

Los colores blanco y turquesa dominan la primera parte, que presenta el imperio mexica y la dinastía imperial, antes de concentrarse en tres aspectos del personaje de Moctezuma: el poder político -simbolizado por la construcción de un suntuoso palacio-, el poder militar, y su carácter de semidivinidad, que entre otras cosas le impedía tocar el suelo.

La escenografía de la muestra vira al gris hacia 1519, con la llegada de los conquistadores sedientos de oro, y termina con una explicación de las excavaciones que se llevan a cabo actualmente en el Templo Mayor para mostrar al público cuánto queda todavía por descubrir y por saber de esta civilización.

Con esta exposición, que estará abierta hasta el próximo 24 de enero, el British Museum se suma anticipadamente a las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México y centenario de la revolución.

Más información:
British Museum
http://www.britishmuseum.org/

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie