Ven a conocer el nuevo museo del dueño de Gucci en Venecia

Entre soberbios palacios, canales y decenas de museos y galerías de arte, la antigua Dogana di Mare guarda la sorprendente colección privada de arte contemporáneo de François Pinault.

by hola.com

VER GALERÍA

Inversionista agudo y propietario de marcas como Gucci, Yves Saint-Laurent y Stella McCartney, de los viñedos Château-Latour en Burdeos y de la prestigiosa casa de subastas Christie’s, François Pinault se ha propuesto compartir con el público su pasión por el arte, especialmente, el arte contemporáneo. Y para ello presenta una variada colección de sus obras, una de las más importantes del mundo, bajo el título Mapping the Studio: Artists from the François Pinault Collection, en dos espectaculares escenarios: el Centro de Arte Contemporáneo de Punta Della Dogana, de modo permanente, y en Palazzo Grassi, de modo temporal.

Unidos virtualmente por el agua del Gran Canal, los dos edificios reúnen todo tipo de obras -vídeo-arte, esculturas en pedestal, instalaciones sensoriales…- de este coleccionista, uno de los pocos que se puede dar el lujo de comprar series completas de artistas contemporáneos. Algo que también queda patente en la muestra es la afición de Pinault por frecuentar los estudios de los artistas, convirtiéndose en testigo de la creación y de la realización de las piezas.

Conviene empezar la visita en el Palazzo Grassi y luego dirigirse hacia Punta della Dogana. Al cruzar el Puente de la Academia uno deja atrás la Venecia más conocida y más concurrida y se pierde por calles solitarias hasta llegar a la hermosa iglesia barroca de La Salute. Junto a ella, el edificio de la antigua aduana ha despertado de su abandono para acoger la colección de Pinault, devolviendo la vida a uno de los sitios más espectaculares de Venecia.

Takashi Murakami, Félix González Torres, Richard Prince, Bruce Nauman, Hiroshi Sugimoto, Franz West, Rachel Whiteread y Fischli & Weiss son algunos de los artistas cuyas obras forman parte de la colección. No dejes de admirar algunas de las más curiosas en el espacio de Punta Della Dogana: en el exterior, Boy with Frog, de Charles Ray; en la planta baja, el caballo disecado y suspendido del italiano Maurizio Cattelan y las tres monumentales telas de Rudolf Stingel, sobre el cubo de cemento del arquitecto japonés Tadao Ando; y en el primer piso los retratos de la artista estadounidense Cindy Sherman y la obra Bourgeois Bust, de Jeff Koons

Más información
Palazzo Grassi

Más sobre: