Catedrales, abiertas por obras

Las de Vitoria y León y la iglesia de San Pablo de Valladolid abren sus puertas durante su restauración para mostrarte sus más recónditos secretos en una original visita.

by hola.com

VER GALERÍA

Suele ser habitual que cuando viajas a una gran ciudad alguno de sus grandes monumentos haya cerrado por restauración, arruinando, en buena parte, tu visita programada. Algunos templos, sin embargo, han sabido dar la vuelta a esta ‘desilusión’ y han apostado por abrir de par en par sus puertas durante las obras ofreciendo una original estampa que pocos pueden imaginar. Los andamios han dejado de ser un estorbo, ahora brindan una experiencia turística única y diferente. ¿Te animas a descubrir los más espectaculares?

Boquiabierto se quedó el escritor británico Ken Follet, autor del libro más leído en todo el planeta en el último decenio, Los pilares de la Tierra, cuando ascendió a los andamios de la Catedral de Vitoria y contempló su magnífica arquitectura. Y es que este templos es uno de los ejemplos más singulares de este tipos de iniciativas, además de pionero. Tan grande fue la impresión que le causó acercarse a sus vidrieras, a las nervaduras de los arcos y hasta las criptas, donde los arqueólogos siguen buscando vestigios, que la continuación de su best-seller, Un mundo sin fin, encontró en este templo el escenario perfecto para su trama. Hoy entrar en la catedral de la mano de Ken Follet y contemplar nuevas perspectivas es realizar un fascinante y misterioso viaje a través del tiempo.

Las obras de restauración de las prodigiosas y coloristas vidrieras de la Catedral de León, un soberbio conjunto artístico de los siglos XIII al XVI que resume la concepción teológica medieval del mundo, brindan la visita más original al templo. La que sitúa al visitante a 14 metros de altura sobre la nave central, aupado en una plataforma de unos 80 metros cuadrados que permite una insólita perspectiva del interior, además del seguimiento de los trabajos. Las visitas a esta obra maestra del gótico español, se realizan en grupos de 20 personas y siempre en función del culto. Además de contemplar la beatífica luminosidad del templo, ya sea de día o de noche los fines de semana, una vez en el templo hay que detenerse ante la portada, con la Virgen Blanca custodiada por dos torres, el trascoro renacentista, el retablo de la capilla mayor y la girola, que también merecen una atenta mirada.

En la iglesia de San Pablo de Valladolid, el monumento más representativo de la capital castellana, la gran plataforma elevadora que sigue las obras de restauración se sitúa en su espléndida fachada, ejemplo del estilo gótico hispano-flamenco con añadidos renacentistas. Una vez arriba podrás presenciar en directo las delicadas tareas de conservación además de admirar una privilegiada panorámica del centro de la ciudad. Antes de abandonar el lugar no dejes de ver el Centro de Interpretación anexo, un acercamiento a la historia de este templo.

Más información
Las reservas para visitar las obras de la catedral de Vitoria se realizan a través de la Fundación Catedral de Santa María (Tel. 945 12 21 60). Para la catedral de León en el tel. 638 47 94 19 o por correo electrónico: proyectocultural@catedraldeleon.org. Para la iglesia de San Pablo de Valladolid es necesario concertar una cita en el tel. 983 35 13 66 o en la dirección: proyectocultural@restauracionsanpablo.com.

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie