¿Quieres escuchar canto gregoriano en directo?

Te ofrecemos un puñado de monasterios donde oír esta música del silencio, una tradición con siglos de historia que sigue fascinando al devoto y al laico.

by hola.com

VER GALERÍA

A mediados de los noventa ocurrió un fenómeno musical milagroso: los monjes de Santo Domingo de Silos, el célebre monasterio benedictino de la provincia de Burgos, se convertían en el número uno de superventas en Estados Unidos. Se trataba de una treintena de monjes que hacía lo que todas las mañanas de su vida: fundir canto y plegaria en un contexto de recogimiento y oración. Década y pico más tarde de aquel sorprendente boom que daba visibilidad a una tradición con siglos de historia, el canto gregoriano sigue fascinando al devoto y al laico.

Esta música religiosa cantada a capella se puede escuchar en directo y en su escenario natural, el litúrgico, en un puñado de monasterios repartidos por todo el territorio español, donde resuenan los ecos de un pasado medieval. Muchos de ellos ofrecen, para quienes busquen el misticismo o el sosiego de los monasterios, hospedería masculina, femenina o mixta. Les ofrecemos los mejores lugares donde sentir esa oración musical en latín que se interpreta, según decía San Pablo, “cantando a Dios en el corazón”.

Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos (Burgos)
El más famoso de los monasterios españoles donde se puede escuchar gregoriano se encuentra a 53 kilómetros de la ciudad de Burgos. Los monjes cantan gregoriano todas las mañanas en la misa de las 9, y los domingos en la de las 12. La abadía cuenta con una hospedería exclusivamente para hombres.

Abadía de Montserrat (Barcelona)
La Abadía de Montserrat está situada en un espléndido paraje natural a 50 kilómetros de Barcelona. Los monjes normalmente cantan un canto gregoriano en el ofertorio de la Misa Conventual de los días laborables (11 de la mañana) y también es en gregoriano el himno del comienzo de las horas del Oficio Divino. En raras ocasiones también cantan gregoriano los chicos de la Escolanía. Cuenta con una hospedería mixta.

Monasterio Benedictino de San Salvador de Leyre (Pamplona)
San Salvador de Leyre se encuentra a 50 kilómetros de Pamplona. Cantan en gregoriano los Laudes (7,30 de la mañana y 8 los domingos), así como las Vísperas (7 de la tarde), en la misa diaria de las 9 y en la de las 12 los domingos y festivos. Cuentan con una hospedería sólo para hombres, pero también con un pequeño hotel abierto a todo el mundo junto al monasterio.

Monasterio de Santa María de El Paular (Madrid)
A 96 km de Madrid. Cantan en gregoriano parte de la misa de las 12 de los domingos y algunos festivos. Cuentan con una hospedería sólo para hombres.

Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid)
A 52 km de Madrid. Los monjes, alternando con la cincuentena de niños de su Escolanía, cantan gregoriano a diario en la misa de las 11 en la Basílica salvo los lunes, que cantan sólo los monjes y en la Capilla del Monasterio. También en ésta se canta gregoriano en Laudes (8:30 de la mañana) y Vísperas (19:30). Cuentan con una hospedería sólo para hombres y también con otra más grande, mixta, junto al monasterio.

Nuestra Señora de Montserrat (Madrid)
En pleno centro de Madrid, en la calle San Bernardo, 79. Cantan gregoriano los domingos a las 12:00. Cuentan con una hospedería para hombres.

Canto gregoriano con voces femeninas:

Real Monasterio de San Pelayo (Oviedo)
En pleno centro de Oviedo, junto a la Catedral. Aunque tienen editados cuatro maravillosos discos de gregoriano, sólo lo cantan aquí en ocasiones puntuales. Cuentan con hospedería mixta. 
 
Monasterio de Palacios de Benaver (Burgos)
A 20 km. de Burgos. Cantan gregoriano a diario en Laudes (7:30 de la mañana) y en la misa de las 9 (9:30 domingos y festivos). Cuentan con una hospedería mixta.
Tel.: 947 45 02 09

Santa María de Gradefes (León)
A 35 km. de León. Cantan gregoriano sólo en ocasiones, como a la entrada de la misa del domingo o en fiestas concretas. Cuentan con una hospedería mixta.
Tel.: 987 33 30 11

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie