La vanguardia por bandera

¿Quién ha dicho que los museos de arte contemporáneo son sólo para conocer las últimas tendencias creativas? Un puñado de ellos muestran con su arquitectura y su cocina de autor que la vanguardia se puede tocar… y hasta paladear.

Por hola.com

VER GALERÍA

Se han propuesto sorprender a quien se acerca a ellos, y lo han conseguido con nota: los museos de arte contemporáneo extienden su abanico de propuestas más allá de las exposiciones convencionales, y hacen de la visita a cualquiera de ellos una experiencia integral. Desde la arquitectura de diseño hasta la cocina de autor que conquista por el paladar, la vanguardia está presente en ellos a cada paso.

MUSEO GUGGENHEIM
La tradicional ciudad industrial apostó por la modernidad, y la apuesta le salió redonda. Bilbao vivió un auténtico renacer con el edificio de formas curvas y titanio salido de la imaginación de Frank Gehry. En el interior, un gran atrio diáfano llena de luz las estancias y contrasta con el aspecto metalizado de la fachada.

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
El arte del siglo XX que el Reina Sofía alberga con las obras de Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró o Juan Gris tiene su acomodo en un edificio a la altura del siglo XXI. El antiguo hospital de San Carlos convive con los añadidos contemporáneos de Antonio Fernández Alba y Jean Nouvel en un cuadro perfecto.

MUSAC
La vidriera polícroma del Museo de Arte Contemporáneo de León reactualiza las de la imponente catedral de esta ciudad. Hoy, como ayer lo hicieron ellas, sus tres mil vidrios de colores siguen asombrando a quien se acerca a contemplarlos.

IVAM
El Instituto Valenciano de Arte Moderno se abre a la luz del Mediterráneo a través de sus grandes cristaleras. Y a la vanguardia, con su espectacular escalera interior como elemento arquitectónico más característico. También a la convivencia artística, con fondos en los que el expresionismo abstracto o el arte pop conviven con el arte de Sorolla y, más atrás en el tiempo, con el yacimiento arqueológico medieval del sótano.

CGAC
El portugués Álvaro Siza diseñó para el Centro Galego de Arte Contemporánea una ensoñación de líneas puras y racionales en la que la luz y los volúmenes juegan un papel fundamental. Serenidad transmite este edificio, que ha tenido que aprender a convivir con el convento de San Domingos de Bonaval en el mismo límite de la ciudad histórica de Santiago de Compostela. 

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL
Como jugando al despiste, los irregulares espacios medievales de las Casas Colgadas de Cuenca, plagados de arcos, pasadizos y escaleras, albergan una colección del mejor arte contemporáneo español de cuatro décadas, las que van de la década de los 50 a los 90. Obras de arte de Chillida, Suara o Tàpies conviven con otra creación no menos maestra: la hoz del Huécar, que se vislumbra a través de las cristaleras del museo.

MACBA
En una plaza frecuentada por patinadores y skaters, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona lleva las últimas tendencias en pintura, escultura, diseño, fotografía y videoarte al barrio de El Raval. Sus instalaciones, obra del arquitecto estadounidense Richard Meier, rinden culto a la luz de la gran ciudad.