Dinosaurios en 3D, más allá de la ficción

Ni monumentos ni museos, el próximo viaje con tus hijos será para descubrir cómo vivían estos animales prehistóricos en tierras de Soria, Teruel, La Rioja y Asturias.

by hola.com

VER GALERÍA

¿Has imaginado alguna vez que tras una solitaria huella de un dinosaurio se puede esconder todo un mundo perdido hace ya 65 millones de años? Un mundo que tratamos de reconstruir a base de fósiles y esqueletos desde que en siglo XIX se hallaron los primeros restos de estos gigantescos reptiles y que han despertado constantemente la imaginación y la fantasía de los seres humanos. Existen restos de su presencia en buena parte de la geografía española, ¿quieres conocerlos de primera mano? Un puñado de rutas y museos rastrean las huellas que durante centenares de millones de años dejaron estos fabulosos animales, muchas de ellas candidatas a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. Descubre con tu familia que el mundo de los dinosaurios se encuentra también más allá de la ficción.

Ruta de las icnitas en Soria
Las icnitas, nombre científico por el que se conocen las huellas de los dinosaurios, son abundantes en amplias zonas del Sistema Ibérico, sobre todo en la provincia de Soria. En Villar del Río, en las Tierras Altas de Soria, una gigantesca reproducción de dinosaurio, realizada a partir de estas huellas, os da la bienvenida. Se trata de un Braquisaurio, un prehistórico reptil herbívoro que vivió durante el Jurásico y que se muestra tal y como lo interpreta la ciencia: 25 metros de longitud, 12 de altura y 40 toneladas de peso. En este término municipal visitaréis los yacimientos de Fuentesalvo y la Dehesa, así como un aula paleontológica. En la localidad de Bretún también dejaron sus huellas los dinosaurios, alguna de ellas localizada en un corral abandonado. En Santa Cruz de Yanguas, además, podréis observar las icnitas cerca del río.

Aula Paleontológica de Villar del Río
Dirección: Mayor, 22.
Teléfono: +34 975 18 50 93 / 625 795 477.
Web: www.rutadelasicnitas.com


Territorio Dinópolis de Teruel
La provincia de Teruel es tierra de dinosaurios por los cuatro costados. Yacimientos, museos, parques temáticos infantiles… forman el denominado Territorio Dinópolis, un fantástico recorrido lleno de sorpresas por el mundo perdido de los dinosaurios. En la capital de la provincia se encuentra Dinópolis, el parque paleontológico de dinosaurios más grande de Europa, que ofrece una visita para toda la familia con reproducciones en tamaño real, cine en 3D o la reconstrucción de los espacios donde habitaban los dinosaurios…

El resto de la provincia también es Territorio Dinópolis, con cinco museos repartidos por la zona: Inhóspitak, en Peñarroya de Tastavins, a unos 200 kilómetros de Teruel, con fósiles y huesos originales; Legendark, en Galve, a 55 kilómetros, donde se puede ver el primer dinosaurio definido de España; el Bosque Pétreo, en Castellote, a 150 kilómetros de la capital, donde el visitante se adentra en un bosque carbonífero; la Región Ambarina, en Rubielos de Mora, a 55 kilómetros de Teruel, con impresionantes reconstrucciones de dinosaurios, y el reciente Mar Nummus, en Albarracín, que recibe a los visitantes con una reproducción del mayor depredador que ha poblado los mares, el reptil marino Liopleurodon.

Territorio Dinópolis
Dirección: Polígono Los Planos, s/n.
Teléfono: +34 902 448 000
Web: www.dinopolis.com


Centro Paleontológico y yacimientos de La Rioja
Los yacimientos de Munilla, Enciso, Igea y Cornago son una magnífica muestra de los más antiguos habitantes de esta zona de España. La ruta riojana de los dinosaurios podéis comenzarla en el nuevo Centro Paleontológico de Enciso, un espacio donde retroceder 120 millones de años y descubrir el modo de vida de los dinosaurios y las diversas teorías sobre su extinción. La búsqueda de las huellas de estos grandes reptiles puede continuar con la visita guiada por especialistas para conocer con más detalle hasta 40 yacimientos repartidos por las sierras riojanas, un conjunto que está considerado como uno de los más importantes del mundo. En el Centro Paleontológico, que cuenta entre sus instalaciones con una activa ludoteca para niños, os facilitan todo tipo de información sobre las posibles rutas a seguir.

Centro Paleontológico de Enciso
Dirección: Portillo, 3; Enciso (La Rioja).
Teléfono: +34 941 39 60 93.
Web:
www.dinosaurios-larioja.org

Museo y Costa Jurásica de Asturias
El espectacular Museo Jurásico de Asturias, en Colunga, se asienta sobre una planta en forma de huella tridáctila, en homenaje a los importantes restos de dinosaurios que se encuentran repartidos por todo el territorio asturiano. Desde su mirador se divisan unas fantásticas vistas de la Costa Jurásica, una franja costera que se extiende desde Tazones (Villaviciosa) hasta Camangu (Ribadesella), toda ella sembrada de huellas de dinosaurios. El interior del museo supone un imaginario viaje a la Prehistoria, con pasarelas elevadas y un espacio diáfano que invita a imaginar un mundo perdido mucho más allá de la ficción de Spielberg. En el museo ofrecen información sobre las visitas guiadas por la costa que organizan los concejos de Ribadesella, Colunga y Villaviciosa.

Museo Jurásico de Asturias
Dirección: Rasa de San Telmo; Colunga (Asturias)
Teléfono: +34 902 30 66 00
Web: www.museojurasico.com

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie