Jesús del Pozo

Ha sido y será uno de los diseñadores españoles más queridos y respetados de nuestro país. Su genio creativo impregnó cada una de sus colecciones, sin perder jamás las señas de identidad que lo hicieron grande. Los cortes de las prendas, su uso del color, la asombrosa capacidad que tenía para jugar con los materiales, las texturas… lo hicieron inigualable. Y es que Jesús del Pozo encandilaba por igual a aristócratas y plebeyos y no era de extrañar.

21 Diciembre 1946

Madrid, España


Horóscopo : Sagitario

El diseñador Jesús del Pozo es considerado una figura fundamental dentro del mundo de la moda de nuestro país. Creador de un estilo inconfundible, sus señas de identidad fueron el volumen de las prendas, los colores y las texturas.

Estudios y formación

Nacido en Madrid el 21 de diciembre de 1946, en el seno de una familia numerosa pero acomodada, Jesús decidió estudiar Ingeniería Industrial, sin embargo, después de dos años en la carrera se dio cuenta de que aquello no era lo suyo y abandonó estos estudios para comenzar a formarse en Arquitectura de interiores y diseño de muebles. Dio los primeros pasos profesionales en la empresa familiar, un negocio de cestería, pero después se desvinculó de ello y se dedicó a viajar.

En 1974, de regreso a Madrid, abrió una tienda de ropa para hombres en la calle Almirante, en pleno corazón de la llamada 'Movida madrileña' y su estilo innovador y vanguardista rápidamente convirtieron sus prendas en un auténtico éxito. Sin embargo, a partir de 1979, sólo se dedicó al diseño para la mujer.

Uno de los más aplaudidos en la pasarela Cibeles

Dueño de una personalidad arrolladora, Jesús del Pozo era feliz en su taller donde según cuentan aquellos que le conocían cincelaba sus diseños sobre sus maniquís de madera. Sin florituras ni adornos innecesarios pero con un estilo único que le llevaron a ser siempre uno de los más aplaudidos Cibeles Fashion Week, así como en otras pasarelas donde brillaba con luz propia.

Fue el primer diseñador de moda que recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en 1998. Pero en su currículum también figuraban otros reconocimientos como el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga en 1989 y en 1981 fue galardonado con la Aguja de Oro. En 2014 recibe el Premio Nacional de Moda por su labor de recuperación de la excelencia de las técnicas artesanales españolas y su adaptación innovadora al patronaje más contemporáneo.

Su musa: la cantante Ana Belén

Su musa fue durante años la cantante Ana Belén a la que vistió en numerosas ocasiones. Se conocieron a finales de los 70 y pronto el diseñador se puso a sus servicios sin imponer cánones concretos pero construyendo con sus prendas una mujer intelectual y de fuerte personalidad.

Pero del Pozo, quien llevó el 'made in Spain' con orgullo alrededor del mundo, también diseñó vestuarios para cine, teatro y televisión. Entre sus trabajos destaca el vestuario de Carmen, de Bizet (Teatro Real, 98-99) o la ópera Farnace, de Vivaldi. Además fue el encargado de diseñar los uniformes de la Cruz Roja española así como los que se lucieron en el pabellón de España durante la Exposición Universal de Sevilla.

¿Qué pasó con Jesús del Pozo?

El diseñador Jesús del Pozo falleció el 13 de agosto de 2011 a causa de un problema pulmonar, tal y como informó en aquel momento la Asociación de Creadores de Moda (ACME), de la que era miembro y fundador. Al parecer, el modisto sufrió el empeoramiento de un enfisema pulmonar que padecía desde hace años, lo que provocó que entrase en coma y acabara falleciendo.

Tras su muerte, la moda española se quedó un tanto huérfana porque, sin duda alguna, perdió uno de sus referentes. Sin embargo, su legado logró perpetuarse después, no solo a través de su fundación, que cumplió una excelente labor en el descubrimiento de nuevos talentos emergentes del diseño, sino también con la gran labor que realizó Josep Font, quien tomó las riendas creativas de la firma para renovarla, transformarla e internacionalizarla tras la compra de la firma en 2012 por parte del Grupo Perfumes y Diseño.

Sin embargo, en 2018 Font decidió poner fin a esta andadura y el encargado de sucederle fue el diseñador Lutz Huelle, cuya labor duró tan solo un par de años, ya que en 2021, la firma cerró definitivamente.