El maquillaje permite disimular el problema del acné©Istock

¿Piel con acné? Mira los componentes que debes evitar en tu makeup

Descubre cuáles debes evitar si eres propensa a este problema

Si hace años que dejaste atrás tu adolescencia y todavía debes lidiar con los problemas del acné en tu piel, lo primero que debes saber es que ¡no estás sola! Esto es algo que le ocurre al 12% de la población adulta —en especial a las mujeres—, según un artículo publicado por la BBC.

Seguro ya sabes que el exceso de sebo en la piel se combate con una limpieza, exfoliación e hidratación adecuada, pero quizás aún tengas dudas sobre qué tipo de maquillaje debes usar sin desencadenar un brote.

La realidad es que existe una serie de componentes que debes evitar para mantener a raya esta afección y la buena noticia es que no debes prescindir del makeup, solo debes aprender a identificar los ingredientes que potencian la producción de sebo y evitarlos. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo.


Mujer con acné observa producto de belleza©Istock
Busca los productos idóneos para pieles con brotes de acné

Evita obstruir los poros

Los productos que tienen la capacidad de obstruir los poros, conocidos como comedogénicos, deben quedar fuera de tu neceser. El dermatólogo Yoram Harth explicaba a Byrdie que la obstrucción de poros provocará puntos negros y brotes de acné, por ello la recomendación es buscar aquellos que sean no-comedogénicos.

¿Cómo identificarlos? Fíjate en la lista de ingredientes y si detectas el nombre de algún aceite altamente comedogénico como el coconut butter oil o cocoa butter descártalo de inmediato

Aprende a diferenciar los aceites

No todos los aceites faciales son comedogénicos, por eso debes aprender a diferenciarlos. Evita los aceites de germen de trigo, coco, manteca de cacao, linaza, palma, semilla de algodón, aguacate, soja, onagra, sésamo y maíz.

Está comprobado que los aceites de argán, girasol, mango, karité y cáñamo son no-comedogénicos y pueden formar parte de los ingredientes de tu makeup sin inconvenientes.

Mujeres leen etiqueta de un cosmético©Istock
Leer la etiqueta del maquillaje es fundamental para comprar el que favorezca tu piel

Silicona, fragancias y lanolina

Deanne Robinson, dermatóloga de Modern Dermatology, compartió con Byrdie que la silicona es otro ingrediente que debe estar fuera de nuestro maquillaje, especialmente los primers, a los que se les agrega para ofrecer la condición de water-resistants.

Las fragancias artificiales también son perjudiciales, fíjate si entre la lista de ingredientes del producto seleccionado figura el nombre de benzaldehído, que resulta ser irritante y alérgeno. Lo mismo ocurre con la lanolina, que es altamente comedogénica y puede desencadenar brotes indeseados.

Conjunto de productos cosméticos decorativos para maquillaje en tocador©Istock
La clave está en elegir los productos indicados para tu tipo de piel

Cuidado con los ingredientes disfrazados

Algunos ingredientes como la cera de parafina, el aceite mineral o la vaselina, en realidad son derivados químicos que pueden obstruir tus poros.

La sal o cloruro de sodio es usada para dar textura espesa a los cosméticos como las bases y puede causar botes sobre todo alrededor de boca y barbilla. El D y C rojo que puede estar presente en el blush y siendo un derivado sintético del petróleo también puede causar irritaciones.

Collage de productos para pieles con acné©Clinique/ Neutrogena
Busca productos con ingredientes que te ayuden a controlar el acné

Lo que sí puedes usar

Algunos dermatólogos recomiendan usar cosméticos con ácido salicílico que puede ayudar a tratar y calmar el acné o productos a base de retinol, excelente para la renovación celular.

 Las opciones son muchas, puedes probar con algunas como la base Superbalanced Makeup ($28.50, Clinique), libre de aceites e ideal para absorber el exceso de grasa. Si necesitas un corrector para las imperfecciones de la piel, busca uno como el SkinClearing Blemish Concealer de Neutrogena ($9.99), que además de ocultar los molestos brotes te ayuda a tratarlos gracias a su ingrediente activo de ácido salicílico al 2%, como indica la marca, especialmente indicado para el acné.

Recuerda que una rutina skincare adaptada a tu tipo de piel es fundamental para mantener controlada esta afección y que el tipo de alimentación que llevas también influye. Si sientes que tus brotes son constantes y abundantes, ¡no olvides visitar tu dermatólogo de confianza!

Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.
Más sobre