4/7 © Getty Images

NATTI NATASHA: unión feminina 

Para la dominicana Natalia Alexandra Gutiérrez Batista, alias Natti Natasha, “el hecho de haber grabado Sin pijama con una colega como Becky G lo hizo todo aun más interesante y divertido”. Con este tema que exaltó la colaboración y no la competencia entre las mujeres, la creadora de La mejor versión de mí desea inspirar a las otras cantantes de reguetón a superar los estereotipos patriarcales en el género urbano que las encasillan en un rol. “Dicen que las mujeres latinas somos hot. Pero somos más que eso... Hemos estado trabajando durante muchos años y ahora finalmente tenemos la oportunidad de sacar nuestra música y obtener el apoyo que necesitamos”, dice con la misma pasión que le pone a cada una de sus canciones. Y les recuerda a las chicas que no deben dejar que otros las definan; que, como ella, pueden escoger entre muchos roles: “Está bien ser sexy, ser líderes, ser nosotras sin ser juzgadas”.

5/7 © Getty Images

RELACIONADO: Mira el detrás de cámaras de nuestra edición de abril Latina Powerhouses

 

CARDI B: revolucionaria del rap

Ha sido llamada “descarada y directamente política”, y con frecuencia utiliza las redes sociales para abogar por las causas que apoya, como el control de armas y el Seguro Social. Pero este año Belcalis Marlenis Almánzar, conocida mundialmente como Cardi B, hizo historia al convertirse en la primera rapera femenina solista en ser galardonada con el premio Grammy en la categoría Mejor Álbum de Rap por Invasion of Privacy (que el diario The New York Times llamó “uno de los debuts más poderosos de este milenio").

 

Y aunque su victoria provocó algunas quejas de los que aún no aceptan a una mujer en un género hasta ahora dominado por los hombres, la creadora del megaéxito Bodak Yellow ha causado un cambio sísmico en la industria musical, pues probó que “cualquier cosa que un hombre pueda hacer, (una mujer) lo puede hacer. Estoy en el tope de las listas musicales. ¡Soy una mujer y lo logré!”. Con esta declaración, abrió la puerta de par en par para las raperas, y probó que a veces el acto de rebelión más grande es... simplemente hacer tu arte, a tu manera.

6/7 © Getty Images

ANITTA: activismo y sensualidad

Larissa de Macedo Machado, mejor conocida como Anitta, es una de las celebridades más populares en las redes sociales (tiene 35 millones de seguidores en Instagram... y contando). La revista Vogue la nombró además una de las 100 personas más influyentes y creativas del mundo. Y no lo olvidemos, también polémica. El video de su éxito, Vai Malandra, que grabó en una favela de Río de Janeiro, provocó una ola de controversia sobre la raza, el sexismo, el abuso y la desigualdad. Pero para esta brasileña, esto es una oportunidad para iniciar un diálogo, pero siempre en sus términos, porque cree que su mensaje de feminismo e igualdad no es opuesto a su imagen sexy. “Me gusta enviar el mensaje de que debemos ser quienes deseamos ser”, dice la cantante de 26 años, aliada de la comunidad LGBTQ, y quien ayuda a las personas sin hogar y apoya a los niños con síndrome de Down. “Si quiero ser sexy ... sólo lo soy. Sé tú mismo y sé una buena persona”.

Más sobre: