Miss Venezuela Mariángel Villasmil©Guillermo Felizola
Entrevista HOLA! USA

Miss Venezuela comparte cómo resurgió de las cenizas y su camino a Miss Universo

Mariángel Villasmil es un ejemplo de resiliencia, pues superó un procedimiento estético que la afectó física y emocionalmente y ahora inspira a otros

Faltan solo unos días para el certamen de belleza de Miss Universe, y las concursantes están casi listas para la gran noche del próximo 16 de mayo, fecha en la que se elegirá a la sucesora de la sudafricana Zozibini Tunzi, actual Miss Universo. En entrevista con HOLA! USA, conversamos con Miss Venezuela 2020 Mariángel Villasmil, quien representa orgullosamente al país sudamericano, el segundo con más triunfos en el concurso, con un total de siete coronas.

Mariángel es estudiante de psicología y además de eso, una repostera certificada dueña de un negocio en su natal Maracaibo, Sláinte Cakes. Además de ser una joven trabajadora, la historia detrás de Mariángel está basada en fortaleza y fuerza interior, cualidades que salieron a relucir cuando enfrentó un procedimiento estético que no salió bien. Durante su recuperación, la joven venezolana se reinventó así misma y a través del movimiento ‘Love yourself (ámate a ti mismo)’ logró salir adelante e inspirar a otros.

Miss Venezuela Mariángel Villasmil©Guillermo Felizola
Miss Venezuela Mariángel Villasmil representará a su país en Miss Universe

¿Cómo te sientes de representar a tu país, el segundo que más coronas de Miss Universo ha ganado?

La fanaticada venezolana siempre pone un poquito de presión extra a su candidata porque, por muchos años hemos hecho un gran papel y queremos seguirlo haciendo, queremos seguir trayecto triunfo a nuestro país. Yo estoy muy emocionada y contenta del trabajo que se ha hecho y yo siento que cuando las personas trabajan con mucho esfuerzo y dedicación hay frutos y recompensas y yo estoy apostando a eso este año en Miss Universo.

¿Cómo te inicias en el mundo de los certámenes de belleza?

Yo desde muy chiquita soñaba con estar en el concurso de belleza. Nosotras como venezolanas siento que forma parte de nuestro ADN, nuestra cultura... Es algo que es de nuestra herencia como mujeres venezolanas. Mi primer concurso fue a los seis años, logré ganar ese concurso, pero fue hasta los 18 que empecé a participar en este concurso regional, pero por cosas de la vida no se dio, y fue hasta el año pasado que pude ingresar al Miss Venezuela, en el concurso nacional.

Entiendo que viviste una experiencia traumática que cambió tu vida, ¿qué pasó en esa operación y qué te llevó a ella?

Cuando inicié en los concursos de belleza, me sometí a una operación que tuvo una complicación y a raíz de ello, se vino una infección. Esto me llevó a pasar mucho tiempo en recuperación porque no fue evolucionando de la manera en la que podía evolucionar. Empecé a pasar episodios de depresión, complicaciones de salud, aumento de peso y cosas que me alejaron de ser modelo y aspirante del concurso de belleza mas importante de mi país. Me fui alejando de ese poder que yo sabía que tenía. Empecé a buscar las herramientas que me iban a ayudar a salir de todo esto.

¿Cómo fue volver a verte al espejo y cómo trabajaste para recuperar tu confianza y seguridad?

Fue un momento revelador en mi vida en el que me di cuenta que en el momento que yo me aceptara y amara tal y como era, es que todas las demás cosas iban a fluir y se iban a desarrollar de la manera en la que yo quería. Fue duro, pero me dije, ‘Tienes que amarte y respetarte tal y como eres para que el entorno, que los demás, puedan hacerlo de la misma forma’. A partir de ahí, empezó este movimiento personal Love yourself.

Loading the player...

Háblanos del movimiento Love yourself...

Con el tiempo me di cuenta de que (Love yourself) podía convertirse en un movimiento que podía llegarle a muchas personas. Está inspirado al movimiento ‘body positive’ que es la manera positiva en la que ves tu cuerpo, no solo en lo físico, no es sobre las circuías o el físico, sino como te sientes sobre ti misma, como te sientes cuando te ves en el espejo. Es necesario desarrollar una inteligencia emocional suficiente para que puedas enfrentar a este tipo de factores externos con los que te vas a encontrar en el camino. Con el tiempo entendí que la única voz que tengo escuchar en mi vida cuando se trata de tomar decisiones sobre mi salud, sobre mi cuerpo, mis sueños, es mi propia voz y ese es el mensaje que quiero compartir a todas las personas, cuando estén a punto de tomar un decisión: siempre escúchense a ustedes mismos.

¿Cómo empiezas tu faceta de chef repostera?

Al mismo tiempo de mi recuperación, mi familia también se vio en una situación económica complicada, entonces yo decidí empezar a hacer cosas que me apasionaran. Yo desde muy pequeña he sido apasionada de la cocina, de la repostería. Entonces en mi ciudad Maracaibo, estaba una movida de emprendimientos y decidí crear mi pastelería en las redes sociales. Ahora llevo casi tres años con la pastelería. Ha aprendido desde crear contenido en redes hasta crear productos de calidad.

¿Cuál es tu postre estrella, el que siempre te piden?

Hay muchos, realmente me gusta muchísimo el brownie. Siento que mi brownie tiene un toque especial porque tiene un ingrediente secreto. La torta de banana también es increíble, nunca falla. Hace poco lanzamos un nuevo postre, que me gusta mucho porque es una mezcla de todos los sabores que me encantan.

Miss Venezuela Mariángel Villasmil©@mariangeelva
Además de sus estudios en psicología, Mariángel Villasmil es chef repostera

Mariángel, tu nombre quedará en la historia como representante de tu país, ¿cómo te gustaría ser recordada en 10 o 15 años?

Me gustaría ser recordada como esa mujer inspiradora que supo amarse a sí misma e inspirar a otras para que también lo hicieran.

¿Qué mensaje darías a las niñas, jóvenes y mujeres que tienen inseguridades sobre su aspecto físico?

Tienen que amarse y aceptarse y que la única voz que tienen que escuchar es su propia voz. Que se den cuenta de la importancia de desarrollar todas esas pasiones, de emprender y seguir apostando por nuestro país y por las cosas que queremos hacer en la vida.


¿Cómo van los preparativos rumbo a Miss Universo?

Viajo el 6 de mayo a Florida y estoy muy contenta porque he escuchado por ahí que hay muchas personas esperando mi llegada y eso me tiene muy agradecida con todas las personas que han seguido mi camino a Miss Universo.

Sé que no nos puedes dar muchos detalles, pero ¿hay algo que nos puedas adelantar de tu look de noche para Miss Universo?

Yo estoy apostado por un look que vaya en congruencia con el mensaje que yo he venido transmitiendo desde que me inicié como Miss Venezuela, ese mensaje de aceptación, de amor propio, de naturalidad, de aceptarte tal y como eres. Te confieso que hace poco tuve la primera prueba del vestido y lloré horrible antes de la prueba, porque es como ese momento que estás esperando porque llega el vestido que te vas a colocar para una noche que nunca vas a olvidar en tu vida. Me pone muy nostálgica, pero estoy muy contenta. El equipo de diseñadores venezolanos ha sido increíble, me han dado todo su cariño y apoyo a pesar de todas las situaciones retadoras, entonces para ellos va todo mi agradecimiento.