Investidura de Donald Trump

En directo: Investidura de Donald Trump

La ceremonia pública no es obligatoria, pero forma parte de una tradición que data de 1789, cuando George Washington prestó juramento en Federal Hall en Nueva York, primera capital de Estados Unidos.

Las autoridades han cerrado más de un centenar de manzanas -casi ocho kilómetros cuadrados- para crear una 'burbuja' de seguridad que se encargarán de vigilar unos 28.000 efectivos de distintos cuerpos de seguridad, desde la Policía local hasta el Servicio Secreto pasando por el FBI.

Poco a poco van llegando todos los invitados al Capitolio. Así, hemos visto al ex presidente George W. Bush y a su mujer, Laura, además de los principales asesores de Donald Trump en la Casa Blanca: Kellyanne Conway, Steve Bannon y Reince Priebus.

Por cuestiones de salud, no estará presente el presidente George H.W. Bush.

Acaba de llegar también Jackie Evancho, vestida con un abrigo blanco detalles de pedrería, que será la encargada de cantar el himno nacional. 

 

We're getting close. #inauguration

Una foto publicada por Jackie Evancho (@officialjackieevancho) el

El equipo del presidente electo no ha podido atraer a los artistas de primera línea que engalanaron las investiduras de Obama, en las que contó con estrellas de la talla de Beyoncé, Mariah Carey, Alicia Keys, Mary J. Blige, o Stevie Wonder.

Así, el cartel de Trump está encabezado, además de por la joven soprano de 16 años, por el Coro del Tabernáculo Mormón y la compañía de baile neoyorquina The Rockettes

Entre los numerosos artistas que han rechazado públicamente participar en la investidura, y por tanto ver asociado su nombre con el del magnate, están Elton John, Céline Dion, Andrea Bocelli, Garth Brooks, Idina Menzel, Ice T, John Legend, The Chainsmokers, Adam Lambert, David Foster y The Dixie Chicks.

También casi una treintena de congresistas demócratas no acudirán a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, muchos de ellos en solidaridad con el miembro de la Cámara de Representantes John Lewis, un icono de los derechos civiles en el país, al que el magnate criticó recientemente.

El ex presidente Bill Clinton ha llegado acompañado de su mujer, Hillary Clinton, derrotada por Trump en las elecciones del pasado mes de noviembre.

Estados Unidos ha extremado la seguridad. De hecho, las autoridades de aviación han prohibido la presencia de drones. Así, pilotar uno de estos aparatos puede conllevar una sanción económica de más de 1.300 euros, en el caso de los particulares, y de 30.000 euros para empresas.

Queda aproximadamente una hora para que Donald Trump preste juramento y se convierta en el 45º presidente de Estados Unidos.

De manera paralela, se están celebrando diversas protestas en Washington contra la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Algunos han confesado su intención de boicotear algunos de los actos oficiales, algo que parece prácticamente imposible debido al espectacular despliegue de seguridad que rodea la investidura del nuevo Presidente.

El vicepresidente Joe Biden y su mujer Jill, seguido de su sucesor, Michael Richard Pence, y su esposa, Karen Pence, han puesto rumbo al Capitolio.

También Michelle Obama y Melania Trump han abandonado la residencia oficial para dirigirse al Capitolio.

Una nueva imagen histórica: Barack Obama y Donald Trump se meten juntos en el coche oficial que les llevará al acto de investidura.

"Estoy aquí hoy para honrar nuestra democracia y sus valores duraderos. Nunca dejaré de creer en nuestro país y en su futuro", acaba de escribir Hillary Clinton en su cuenta de Twitter.

 

La investidura de un presidente es uno de los rituales más importantes de la democracia estadounidense y requiere rendir un juramento de 35 palabras, nada más.

Obama y Trump acaban de llegar al Capitolio. La emoción se palpa en el ambiente. Hoy comienza una nueva era.

A pesar de que el pronóstico sigue dando chubascos intermitentes, la temperatura es más que agradable teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos.