Investidura de Donald Trump

En directo: Investidura de Donald Trump

Llegó la hora. Ocho años después de que Barack Obama llegara a la Casa Blanca con un mensaje lleno de esperanza, deja paso al multimillonario Donald Trump, que tomará posesión como el 45º presidente de Estados Unidos inaugurando una nueva era cargada de incertidumbre.

"¡Todo comienza hoy!", ha escrito el magnate en su perfil personal de las redes sociales hace unos minutos. "El movimiento continua. ¡Empieza el trabajo!", ha añadido. 

 

It all begins today! I will see you at 11:00 A.M. for the swearing-in. THE MOVEMENT CONTINUES - THE WORK BEGINS!

Una foto publicada por Donald J. Trump (@realdonaldtrump) el

 

Tres días de celebraciones en los que el acto central de los festejos es hoy, con la solemne ceremonia de jura del cargo del presidente y vicepresidente, Michael Richard Pence, que tendrá lugar en el ala oeste del Capitolio, sede del Congreso de Estados, como viene siendo tradicional. Pero antes de ese momento tan esperado, Trump, Pence y sus familias han empezado el día con un servicio religioso que se está celebrando en la iglesia episcopal de Saint John cercana a la Casa Blanca.

Donald Trump y su mujer, Melania, acaban de llegar al servicio religioso. 

Para este día tan selañado, la que se convertirá en Primera Dama se ha decantado por un original conjunto azul bebé de la firma Ralph Lauren, con guantes y zapatos de tacón a juego. Además, ha recogido su melena en un elegante moño con la raya a un lado.

¿Vuelve el 'estilo Jackie Kennedy' a la Casa Blanca?

Dan Scavino Jr., director de redes sociales de Donald Trump, ha compartido esta imagen del interior del templo.

Entre fuertes medidas de seguridad, el matrimonio Trump ha abandonado la iglesia episcopal de Saint John.

El presidente Barack Obama ha abandonado ya el Despacho Oval. En breve, se reunirá con su sucesor. 

"Ha sido el honor de mi vida serviros. Me habéis hecho un mejor líder y un mejor hombre", ha dicho Obama al despedirse de los estadounidenses a través de su cuenta de Twitter. "No pararé. Estaré justo aquí con vosotros como ciudadano, inspirado por vuestras voces de verdad y justicia, vuestro buen humor y vuestro amor", ha añadido.

 

 

Barack y Michelle Obama, que va vestida de burdeos, salen a recibir a Donald Trump y a su mujer. "¿Cómo estás?", le ha preguntado el presidente saliente a su sucesor. Después, se han saludado cariñosamente. De hecho, Melania ha hecho amago de dar la mano a Michelle, pero la mujer de Obama ha preferido darle un abrazo.

Tomarán café o té en la residencia presidencial, y ambas familias partirán después hacia el Capitolio, donde la interpretación de marchas militares precederá los juramentos.

Melania lleva una llamativa caja azul con un lazo que le ha entregado a Michelle. Es el color que caracteriza a la joyería Tiffany & Co... ¿qué será?

Loading the player...

Contrasta la imagen de Michelle y Melania. La primera va con un vestido de manga corta y falda de vuelo, mientras que su sucesora va mucho más abrigada.

Mientras los Obama y lo Trump permanecen en el interior de la Casa Blanca, en el lado oeste del Capitolio siguen los ensayos para que todo salga perfecto.

Y es que no solo hace frío, sino que ha empezado a llover. En la imagen, vemos a algunos miembros del Coro del Tabernáculo Mormón, que actuarán durante el acto de investidura, con chubasqueros.

Donald Trump Jr. y su mujer, Vanessa Haydon, han posado así de felices junto a dos de sus hijos, Kai y Donnie, en la Blair House, antes de poner rumbo al Capitolio.

 

Está previsto que acudan unas 900.000 personas, que han abarrotado el centro de la capital estadounidense para asistir a las celebraciones. “La gente va a venir en masa a Washington con cifras récord”, dijo Trump hace unos días en su cuenta personal de Twitter.

 

Se trata de una cifra muy por debajo del récord de 1,8 millones de personas que asistieron en 2009 a la investidura del presidente saliente, Barack Obama.

¿Por qué se celebra el 20 de enero? Hasta 1937 la proclamación se realizaba el 4 de marzo, en conmemoración de la primera reunión del Congreso de los Estados Unidos en 1789. Una enmienda introducida en la Constitución en 1933, en plena crisis tras el crack del 29, adelantó la fecha para evitar tanto tiempo de interinidad entre una presidencia y la siguiente. El primero en jurar el cargo en esta fecha fue el presidente Franklin D. Roosevelt.

Kennedy puso el listón muy alto con su "No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país ", Obama hizo historia al convertirse en el primer presidente afroamericano y William Henry Harrison cogió una neumonía mortal por dar el discurso sin abrigo. Pero hoy será Donald Trump quien escriba su propia página en la Historia.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie