Sociedad

‘Personas pintadas’, la exposición de Gonzalo Goytisolo que invita a reflexionar sobre el género del retrato

La muestra se puede visitar hasta el 26 de marzo en el Espai Volart, en Barcelona

Gonzalo Goytisolo durante la actividad complementaria a la exposición en la que se le puede ver trabajando en directo.

La última exposición de Gonzalo Goytisolo es todo un homenaje al género pictórico al que se dedica, el retrato. ‘Personas pintadas’, que se puede ver en el Espai Volart (Calle Ausiàs March, 22, Barcelona) hasta el 26 de marzo, reúne una muestra de ochenta retratos pintados entre 1987 y 2016 que no tuvieron vocación de ser públicos, sino que viajaron desde el estudio del artista al hogar de quien los encargó, de esta manera se desvela un pedazo de la intimidad de la persona pintada. Entre las obras se encuentran retratos tanto a particulares, como de personalidades de la política y la empresa (Jorge Fernández Díaz, Joan Rosell), del arte y de la literatura (Mario Vargas Llosa, Pere Gimferrer, Juan Marsé).

Con esta muestra Gonzalo Goytisolo quiere dar relevancia a un género que actualmente queda fuera de los circuitos contemporáneos. De hecho, el autor invita a una reflexión sobre el retrato como género, analizando su razón de ser, su relación con el espectador y el porqué de su perdurabilidad a lo largo del tiempo. “Desde esta perspectiva, el género del retrato puede verse como una ficción narrativa de la experiencia, que no habla de la realidad sino respecto a ella y de nuestra necesidad del artificio de la ficción para darle significado. Esta tensión en la relación entre realidad y ficción proviene de la idea de que, aun existiendo materialmente, la obra de arte no deviene realmente tal hasta que es percibida por el espectador, ya que de hecho es en la mente de éste donde tiene lugar el fenómeno que llamamos arte”, afirma el pintor.

Se pretende que la visita sea una experiencia en sí misma, en la que las personas que se acerquen hasta este espacio no sólo observen el resultado final del trabajo, sino que también comprendan el proceso. Por esto, el autor complementa la exposición con una actividad en la que los visitantes podrán verlo pintar en directo y resolver sus dudas en el caso de que las tengan.

Y si no tienes la posibilidad de viajar a Barcelona, Goytisolo pone a disposición de nuestros lectores este enlace que conduce a su web, donde se pueden ver los retratos que conforman las exposición y así disfrutar de ella sin necesidad de desplazarte.

Pero Gonzalo Goytisolo no ha reducido su actividad solo al retrato, entre otros trabajos alejados de éste género, figura la ilustración que creó para el libro ‘La flor y nata’ de Mamen Sánchez, directora adjunta de la revista '¡HOLA!'.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie