Sociedad

El Museo de Arte Contemporáneo de Mayte Spínola reabre en Marmolejo, Jaén

La pintora, mecenas y discípula de Joan Miró estuvo presente en este acto en el que también se entregaron la medalla que lleva su nombre y diez diplomas de reconocimiento

La pintora Mayte Spínola durante su discurso.

© Juan Jiménez, pintor y fotógrafo del grupo proArte y Cultura

El pasado mes de septiembre por fin tuvo lugar la esperada reinauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Mayte Spínola en Marmolejo, Jaén, con motivo de la apertura de dos nuevas salas que llevan los nombres de ‘Miguel Ángel Fuentes’, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y ‘Jofra’, apelativo del pintor marmolejeño José Francisco Díaz Navarro. Al acto acudió la pintora que da nombre a la institución, el diputado de Cultura, José Ángel Pérez, la delegada de Cultura, Pilar Lozano, el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano y el concejal de Cultura de la localidad, Rafael Valdivia. También estuvieron presentes numerosos artistas del Grupo Pro Arte y Cultura para dar su apoyo a la artista, su directora y fundadora.

Rafael Valdivia, concejal de cultura de la localidad jienense, explicó que este museo supone una gran oportunidad de desarrollo para la localidad y para la provincia entera y, por eso, el ayuntamiento apuesta por proyectarlo internacionalmente. Agradeció también la función de Mayte Spínola, ya que “a través de ella nos ha llegado toda la obra artística que váis a ver y es por eso que en 2014 la Corporación Municipal dicidió, acertadamente, ponerle su nombre a este museo”. También ensalzó el trabajo de la artista el alcalde de la localidad: “Como alcalde de Marmolejo reconozco públicamente tu trabajo, tu esfuerzo y trasldo el agradecimiento de mis vecinos y vecinas y un cariñoso abrazo para que sientas que aquí no solo tienes un gran museo con tu nombre, sino que tienes a mucha gente que te quiere y valora tu labor”. Y así lo siente Mayte Spínola, ya que ella misma afirmó que cuando está en Marmolejo se siente como en su casa.

Aprovechando el acto de reapertura se hizo entrega al museo de la medalla Mayte Spínola y se entregaron diez diplomas del PAC -Grupo Pro Arte y Cultura- a distintas autoridades y artistas que han contribuido a trabajar en favor del desarrollo cultural y expositivo de la institución. Después el Alcalde y el concejal de Cultura entregaron diplomas de agradecimiento municipal al escultor Miguel Fuentes del Olmo, a los familiares del pintor ‘Jofra’ y a Mayte Spínola.

Además de las dos nuevas salas, el museo ha estrenado web, horario de visitas fijo y  ha incorporado un novedoso sistema de información en cada obra a través de códigos QR. Cuenta con más de 250 obras en 850 metros cuadrados y su vestíbulo recibe a los visitantes con retratos de los Reyes actuales y los eméritos.

 

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie