Sociedad

María Esteve inaugura una exposición dedicada a su padre, Antonio Gades

La actriz, presidenta de la Fundación Antonio Gades, estuvo acompañada de Eugenia Eiriz, directora general de la fundación y viuda del bailarín, en la inauguración de la muestra, 'Antonio Gades: Tierra, mar y fuego', que recupera el legado de la artista

Más sobre:

María Esteve en la exposición de su padre

María Esteve puede afirmar que, a diferencia de lo que sostenía su padre, a ella lo de ser artista le viene de familia. La actriz es hija de dos grandes figuras de la cultura en nuestro país: la también actriz y cantante Pepa Flores (la inolvidable Marisol) y el bailarín Antonio Gades, que nos dejó hace casi dos décadas (en el año 2004). Aseguró, en alguna que otra ocasión, que por sus venas "no corría la sangre del arte, por mis venas circulaba la anemia provocada por el hambre", pero no fue un obstáculo para que llegase a lo más alto de la danza y se convirtiese en una de las grandes leyendas de la danza española.

En recuerdo a su figura, el pasado miércoles se inauguró la exposición 'Antonio Gades: Tierra, mar y fuego' en el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de la capital, de la mano de su hija María Esteve, presidenta además de la Fundación Antonio Gades, y su viuda, Eugenia Eiriz, directora general de la fundación.

Se trata de una exhibición que recorre la obra del bailarín y coreógrafo. Desde sus orígenes (nació en Elda, Alicante, en 1936) hasta la actualidad, puesto que su legado que todavía perdura a día de hoy y es 'guardado' por la fundación que lleva su nombre, tomando como hilo los tres elementos que dan nombre a la muestra: tierra (por su arraigo a la tierra), mar (por su amor al mar) y el fuego (por la gran pasión que demostraba al subirse al escenario).

En total, para la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de mayo, se han reunido 400 piezas entre fotografías (tanto actuando como personales),vestuario y atrezzo de sus espectáculos que muestran al Antonio bailarín, pero, también, al hombre que estaba detrás de la leyenda, una persona, como ha señalado María Esteve, "comprometida, que tenía como fuente de inspiración el pueblo y sus danzas regionales, una manera de mostrar su historia e idiosincrasia y de dignificarlas".

Eugenia Eiriz, por su parte, también resaltó el papel de la danza, el gran 'amor' de Gades, "una de nuestras principales embajadoras, que habla de nosotros y de nuestro país". Él trajo nuevos aires al baile español, lo que le mereció numerosos reconocimientos. De hecho, fue uno de los bailarines más premiados de España, con galardones como la Medalla del Círculo de Bellas Artes o el Premio Nacional de Danza en su primera edición. 

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!