Sociedad

Fundación Prójimo Próximo: cuando el arte se pone al servicio de una buena causa

Este 9 de marzo, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid acoge una exhibición en la que saldrán a la venta las esculturas, fotografías y pinturas donadas por más de cien artistas para ayudar a personas con discapacidad sin recursos económicos. Hablamos con la presidenta de la fundación María Jesús Juste y la secretaria del patronato, Amelia Muñoz

Más sobre:

Fundación Prójimo Próximo

La Fundación Prójimo Próximo celebra este miércoles, 9 de marzo, su exposición de arte solidario en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Madrid. Una cita en la que se pondrán a la venta esculturas, fotografías y pinturas donadas por más de cien artistas con el objetivo de recaudar fondos para personas con discapacidad que no tienen recursos económicos.

“Cuando fundamos Prójimo Próximo teníamos que pensar en una forma rápida y sencilla de obtener fondos. Nos gustaba el arte, conocíamos amigos que pintaban de maravilla y algunos de ellos muy importantes. Cuando les planteamos nuestra idea de organizar una expo solidaria les pareció genial. Nadie había hecho algo parecido anteriormente, así que fue un ‘boom’ novedoso”, nos cuentan la presidenta de la fundación María Jesús Juste y la secretaria del patronato, Amelia Muñoz.

En vista del éxito cosechado con la iniciativa, la exhibición benéfica pasó a convertirse en toda una tradición que ahora organizan de forma bianual, y que este año conmemoran, además, de una forma muy especial, puesto que podría decirse que este 2022 es un año ‘redondo’ para la organización.

Además de celebrar diez ediciones de su exposición, se cumplen 20 desde que inició su actividad. Como rememoran María Jesús Juste y Amelia Muñoz, todo comenzó en el Centro de Atención a personas con discapacidad (CAMF) de Leganés.

Allí empezaron a reunirse, en 1995, con su grupo de amigas, con el que realizaban un voluntariado de acompañamiento a personas con discapacidad. “Desde entonces, todos los miércoles, estamos allí con ellos. Muchos de los residentes vienen de otras ciudades de España, donde han dejado a sus familias, por lo que no suelen tener familiares o conocidos que los visiten ni a los que puedan acudir en un momento de necesidad. Sus pensiones se destinan prácticamente de forma íntegra al pago de la residencia, así que no les queda casi nada de dinero para sus otras necesidades. Si necesitan arreglar su silla, unas gafas nuevas o unos días de ocio y descanso, eso no lo cubre la Seguridad Social. Por este motivo, comenzamos a recaudar dinero, para poder darles aquello que necesitaban y que el estado no cubría”. Y así nació la “familia” de la Fundación Prójimo Próximo, que tiene como propósito “no dejar a nadie atrás”.

- ¿Cuál es la labor de Prójimo Próximo?

- Nuestra labor principalmente es mejorar la calidad de vida de todas estas personas con discapacidad y la de sus familias. La falta de recursos económicos margina a las personas que no pueden acceder a ayudas prescritas por un facultativo para poder tener una calidad de vida más digna. Por ejemplo, algo tan simple como una silla de ruedas no te lo cubre la seguridad social al cien por cien… Nos encontramos con familias que no tienen una red de apoyo próxima y nosotros somos su último recurso.

- ¿Qué proyectos tenéis en marcha en la actualidad? ¿A cuántas personas ayudáis aproximadamente?

- En España hay 1.876.900 personas con discapacidad reconocida. 3 de cada 10 personas con discapacidad viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Las ayudas más solicitadas en el último año han sido (por este orden): sillas de ruedas adaptadas y personalizadas, terapias, órtesis, material tecnológico, material auditivo, prótesis, gafas, formación específica, tratamientos odontológicos, adaptaciones de vivienda… Actualmente tenemos varios proyectos en marcha, y todos importantísimos. Tenemos uno precioso de ayuda a personas mayores con discapacidad y sin recursos que nos está financiando Fundación Reina Sofía. Con la Fundación Inocente, Inocente, acabamos de terminar un proyecto en 2021 destinado a menores, que incluía todo tipo de ayudas, desde ortoprotésicas hasta terapias. La Fundación Montemadrid nos apoya este año con un proyecto de ayudas ortoprotésicas y tratamientos a personas con discapacidad y sin recursos en todo el territorio nacional. La Fundación Mapfre nos apoya también en un proyecto destinado a ayuda ortoprotésica y tratamientos a menores en la Comunidad de Madrid… Pero estas ayudas no llegan a cubrir el 50% de las solicitudes de ayuda que nos llegan. Para conseguir el resto de fondos acudimos a amigos de la Fundación, que, de forma generosísima, nos ayudan con sus aportaciones regulares.

No tenemos ayudas públicas, aunque, paradójicamente, la mayoría de solicitudes nos llegan desde colegios públicos, de educación especial, centros de salud, hospitales públicos, servicios sociales y diferentes asociaciones públicas y privadas.

Es muy complicado depender solo de ayudas privadas. Muchas empresas te ayudan un año, pero no puedes volver a pedirles ayuda hasta transcurrido un periodo de tiempo que ellos establecen, con el objeto de poder llegar a muchas otras fundaciones. No es fácil, y más ahora que nos hemos vuelto ‘virales’, y nos llegan solicitudes de toda España.

- ¿Hay alguna historia de esas personas a las que ayudáis que os haya emocionado especialmente y que os gustaría compartir?

- Pues tenemos muchas y todas maravillosas. Nos llegó el caso de una niña que iba en silla de ruedas y que vivía en una infravivienda que había ardido. Durante el incendio, la niña, su familia y el perro que tenía consiguieron salir a tiempo, pero el animal volvió a entrar para intentar sacar la silla, y no volvió a salir… Les entregamos una silla nueva y un cachorro. Jamás la olvidaremos-

Otro caso durísimo era el de una madre que pidió ayuda para su hijo a través de un programa de televisión. La familia vivía en un barracón de la zona sur de Madrid. Su vivienda estaba situada en una segunda planta y no era accesible, pero era el único domicilio al que podían optar. Su madre subía y bajaba al niño en brazos hasta que le detectaron un cáncer de mama y le extirparon los dos pechos. Entonces ya no pudo hacerlo más. En aquel espacio televisivo pedía ayuda para construir una rampa y poder sacar a su niño de casa. Nosotros le financiamos la rampa que le permitió acceder a su vivienda.

Como éstos, tenemos muchísimos casos muy impactantes. Cuando vas a conocer personalmente a las familias, en muchas ocasiones, te das cuenta de que la ayuda que te han pedido es solo una tercera parte de sus necesidades reales.

- ¿Qué es lo más gratificante de dedicarse a esta labor de ayudar a los demás? ¿Alguna vez os imaginasteis haciendo eso?

- El amor que recibes a cambio. Todos llegamos a este mundo con una misión, y la nuestra era crear esta fundación.

- En relación a vuestra exposición, ¿cómo lográis que se animen a participar tantísimos artistas? En esta edición vendéis obras de más de cien…

- Los artistas son generosísimos. Es un sector formado por personas que, si saben que vas a exponer, no tienes que pedirles ayuda: rápidamente te ofrecen su obra. De verdad que es increíble lo fácil que nos lo ponen.

Es cierto que muchos ya nos conocen, saben que cuidamos mucho sus obras, les damos un lugar destacado en la exposición a cada uno de ellos, así que no dudan en ayudarnos en cuanto se lo pedimos. Otros no nos conocen personalmente, pero el boca a boca hace mucho. Ahora con esto de las redes sociales es incluso más fácil llegar a más artistas. La clave es cuidar sus obras, y saben que nosotros en eso no fallamos.

- ¿Qué acogida han tenido las anteriores ediciones?

- Tenemos una estrella en el cielo que se llama Cristina y que nos ayuda muchísimo porque solo somos un grupo de amigas con la única experiencia de organizar eventos familiares, pero que ponemos mucho cariño en todo lo que hacemos, nos dejamos asesorar por profesionales y nos gusta hacer las cosas bien. Cada edición supera a la anterior. Tenemos la suerte de haber vendido hasta el 85% de lo expuesto en un solo día. Este año lo superaremos.

- ¿A qué se destinará todo el dinero recaudado?

- El dinero recaudado se destina íntegramente a ayudas. Los artistas nos donan la obra íntegra, y el dinero que sacamos de cada una de ellas irá destinado a la ayuda de personas con discapacidad y sin recursos económicos.

- ¿Os planteáis hacer nuevas ediciones?

- Por supuesto que continuaremos con las exposiciones. La próxima, si Dios quiere, en 2024. Es una de nuestras principales fuentes de financiación.

- ¿Los artistas estarán también presentes en la exposición?

-La mayoría de los artistas que acuden a la expo y algunos incluso que vienen a montar la expo con nosotras. Es un evento para todos.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!