Sociedad

Lola Herrera recibe la Medalla de Oro de Valladolid

La actriz ha sido homenajeada en su ciudad, y en un lugar muy especial para ella, el escenario del Teatro Calderón

Más sobre:

Lola Herrera, tras recibir la Medalla de Oro de Valladolid.
©Ayuntamiento de Valladolid

Lola Herrera ha recibido la que, quizá, sea una de las distinciones más especiales de todas las que ha conseguido a lo largo de su dilatada carrera. La actriz ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Valladolid, su tierra natal, en un acto celebrado, como no podía ser de otra manera, sobre el escenario del Teatro Calderón de la ciudad.

Un lugar con mucho significado para ella, puesto que fue allí donde por primera vez, siendo sólo una niña, hizo sus primeros pinitos y saboreó las mieles del teatro que se convertiría en su ‘casa’. Lola Herrera tenía entonces doce años, y se había presentado a un concurso musical, como recordó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Aquel sería el primer paso de una consolidada trayectoria que la ha llevado a hacerse un nombre propio en el mundo de la interpretación en nuestro país, logrando prestigiosos premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el Premio Max de las Artes Escénicas, el Premio Max de Honor o la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

Visiblemente emocionada, la intérprete agradeció este nuevo reconocimiento que no dudó en calificar como un “regalo”. “Mis raíces están aquí”, aseguró,  ante el entregado público congregado en el teatro vallisoletano.

Aunque también la hemos podido ver en numerosas ocasiones en la pequeña pantalla, lo suyo han sido las tablas, y ha protagonizado innumerables obras de teatro. Sin embargo, no cabe duda de que, entre todas ellas, destaca el monólogo ‘Cinco horas con Mario’, el primer texto de Miguel Delibes, también natural de Valladolid, que se adaptó al teatro.

El escritor admiraba a Lola Herrera, e incluso confesó que “me gustaría que Lola viviese eternamente para poder interpretar a Carmen Sotillo”, la protagonista de esta obra que comenzó a representar el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid; y que estos días vuelve a dar vida en Valladolid.

Este papel, según ha admitido ella misma en una ocasión, ha supuesto un punto culmen de su carrera que ahora se ve distinguida con la Medalla de Oro de su ciudad.

“Gracias, gracias, os lo agradezco con toda mi alma. No sé decir más”, expresó la actriz que estuvo arropada por familia y amigos. Tras estas últimas palabras, el Teatro Calderón volvió a bajar su telón, como hace después de cada función.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!