Sociedad

La Duquesa de Alba, homenajeada a título póstumo

Cayetano Martínez de Irujo se encargó de recoger esta distinción en honor a su madre, que otorgó la Pasarela Flamenca Tío Pepe en Jerez. Los otros dos premiados fueron Álvaro Domecq y Angelita Gómez

Cayetano Martínez de Irujo posa, sosteniendo entre las manos el galardón que fue otorgado a su madre, a título póstumo. Al lado, Angelita Gómez y Álvaro Domecq, que también resultaron premiados.
©Christian Cantizano

El pasado jueves, la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez ha celebrado su 15º aniversario, y lo ha hecho de una forma muy especial: otorgando sus premios Alma Flamenca. Unos galardones que, como ellos mismos indican, buscan reconocer a personalidades e instituciones por su labor de difusión y apoyo del flamenco. Y, en general, su implicación con la cultura de Andalucía. Entre los asistentes, se encontraba Cayetano Martínez de Irujo, quien no quiso perderse esta cita en la que se recordó a su madre, Cayetana Fitz-James Stuart.

La recordada Duquesa de Alba recibió este premio, a título póstumo, por su amor al baile flamenco y su devoción por la tierra de Andalucía (el palacio de Las Dueñas, en Sevilla, era su residencia favorita). El jurado consideró que ella fue una “noble embajadora” que nunca dudó en demostrar su pasión por la cultura y las tradiciones andaluzas.

El duque de Arjona fue el encargado de recoger la distinción (una pequeña escultura del artista Cristóbal Donaire ‘Balcris’), lanzando un emotivo mensaje. “Es un orgullo y un honor representar a mi madre y recordarla. Ella no es que tuviera devoción, sino que sentía pasión, tenía amor por Andalucía, por el flamenco, por el mundo gitano, por la Semana Santa… Y yo, en lo poquito que puedo, sigo la senda que ella marcó y agradezco de todo corazón que siete años después os acordéis de ella de esta manera”, aseguró.

El ganador al Premio Reconocimiento fue el exrejoneador y empresario Álvaro Domecq Romero, quien recogió, con mucho orgullo, ese galardón que premia su extensa labor y esfuerzo por mejorar el mundo del toro, del vino y de los caballos. Una labor que ha beneficiado, en especial, a la ciudad de Jerez donde se celebra esta pasarela.

El último de los premios, a la trayectoria, fue para la bailaora y docente Angelita Gómez, toda una institución de los tablaos que comenzó su carrera cuando era tan sólo una niña. Ella ha sabido transmitir como pocos sus conocimientos a las grandes figuras del baile actual; y, por ello, fue merecedora de lo que, según explicaron, fue un “sincero agradecimiento” y “una inyección de ánimo y fuerza para seguir con su trabajo”.

Ana Belén Morillo, directora de ABM Eventos y organizadora de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, fue la encargada de entregar estos premios, que también contaron con la asistencia de personalidades como la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

La diseñadora Rocío Peralta fue quien puso el broche de oro a la primera jornada de desfiles, que contaron con modelos de excepción como la cantante Sylvia Pantoja, que se subió a la pasarela de la mano de ‘Yuyadas’.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!