Sociedad

La archiduquesa Sofía de Habsburgo, en la entrega el 'Premio Otto de Habsburgo' a Margaritis Schinás

La hija de Jorge de Habsburgo es nieta del último heredero al Imperio Austrohúngaro, que da nombre al galardón

Más sobre:

La archiduquesa Sofía de Habsburgo, entregando el premio a Margaritis Schinás.
©Paneuropa España

El pasado martes, el club 'Real Gran Peña', situado en plena Gran Vía madrileña, se convirtió en escenario de un importante acto diplomático. Se trataba de la entrega del Premio Otto de Habsburgo, otorgado por Paneuropa España, que forma parte del movimiento internacional PanEuropa, fundado por Richard Coudenhove-Kalertgi en 1922, quien apostaba por hacer de Europa un continente en libertad, derecho y paz. 

En la 17ª edición, el galardón recayó en Margaritis Schinás. El vicepresidente de la Comisión Europea recibió este galardón como un reconocimiento a su compromiso y defensa de los valores europeos, y lo recibió de manos de la archiduquesa Sofía de Habsburgo-Lorena. La joven es, además, hija de Jorge de Habsburgo, actual embajador de Hungría en Francia, y heredera de una dinastía muy importante en Europa. Su abuelo, que da nombre a la distinción, fue, de hecho, uno de los fundadores del Paneuropeísmo, y jugó un importante papel en la historia. Sobre todo, en los tiempos más convulsos del siglo pasado. El que fuera el último heredero del Imperio austrohúngaro se opuso abiertamente al Nacionalsocialismo y a la anexión de Austria por el Reich Alemán (lo que le convirtió en un objetivo del nazismo), y siempre mantuvo su compromiso de unificar Europa. 

A la cita acudieron numerosas personalidades, como el exministro de Educación, Cultura y Deporte y exportavoz del Gobierno durante el segundo mandato de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, quien se encargó de pronunciar la laudatio. 

Íñigo Méndez de Vigo acudió, junto a Ramón Pérez-Maura, Ignacio Salafranca y Abel Matutes, en calidad de expresidente de Paneuropa España. Durante el evento, también intervinieron el actual presidente, Florentino Portero Rodríguez, y el actual secretario general, Carlos Uriarte Sánchez.

Con este premio, Schinás se suma a una prestigiosa lista de condecorados, entre los que cabe destacar el expresidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, el exviceprimer ministro británico, Nick Clegg ,o la exvicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Rosario Silva.

Además, el pasado 22 de diciembre el jurado del Premio Otto Habsburgo decidió por unanimidad conceder el XVIII Premio Otto de Habsburgo, correspondiente al año 2021, a la catedrática de derecho constitucional Jean Monnet ad personam y vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores, Teresa Freixes.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie