
A la izquierda, el futbolista Sergio Ramos; y a la derecha, la actriz Elena Furiase. Ambos se han unido a la última iniciativa de Unicef a favor de la salud mental.
©Unicef
Nunca hasta ahora se había hablado tanto de lo importante que es la salud mental. Desde que comenzó la pandemia y, con ella, aumentaron de manera significativa los casos de ansiedad y depresión; se ha convertido en uno de los asuntos de los que más se habla a nivel nacional. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebró el pasado domingo, 10 de octubre, Unicef comenzó una campaña en redes sociales. Bajo el hashtag #EnMiMente, animó a promover el debate acerca de la salud mental, sacarla del espacio de lo íntimo y del estigma. Especialmente, en el caso de los jóvenes y adolescentes.
Y para apoyar esta iniciativa con la que buscaba, en efecto, visibilizar y normalizar el cuidado de la mente y compartir experiencias y emociones, se sirvió de algunos de sus embajadores más conocidos. Deportistas como Sergio Ramos, Marc Márquez, Carolina Marín, Garbiñe Muguruza o José Manuel Calderón; actrices como Elena Furiase, Miguel Bernardeau o Georgina Amorós; presentadoras como Pilar Rubio; y cantantes como Beret o Angy Fernández. Esta última artista, de hecho, no ha dudado en compartir, públicamente, su experiencia al respecto. Tal y como ella misma reveló hace tiempo, ha sufrido depresión durante muchos años, y añadía que llevaba "muchos años en tratamientos psicológicos", por lo que consideraba que era un tema que había que tratar más.
Como parte de esta acción, cada uno de los colaboradores de Unicef se escribió una palabra en la frente que simbolizaba una emoción que ocupaba o había ocupado antes su mente. De esta forma, la organización también se ha propuesto reclamar más medidas a favor de la protección de la salud mental en un período tan delicado como la adolescencia.
Y es que, según sus últimas estimaciones, se calcula que más de 1 de cada 7 jóvenes de entre los 10 y 19 años en todo el mundo tiene algún problema de salud mental diagnosticado; y cada año casi 46.000 adolescentes se quitan la vida, siendo el suicidio una de las principales causas de fallecimiento en este grupo de edad.
Pese a la gravedad de la situación, Unicef revela que, a nivel mundial, los gobiernos sólo dedican el 2% de sus presupuestos (dentro del ámbito de la salud) a la salud mental. Por este motivo, y con la ayuda de sus colaboradores, ha hecho un llamamiento a las autoridades para que presten más atención a unos problemas que cada vez son más comunes y acuciantes.


El actor Miguel Bernardeau.
©Unicef


El piloto Marc Márquez.
©Unicef


Angy Fernández, Georgina Amorós, Beret, Carolina Marín, Garbiñe Muguruza, Miguel Ángel Muñoz y Rayden son otras de las caras conocidas que han querido apoyar esta iniciativa.
©Unicef


La presentadora Pilar Rubio también ha querido aportar su granito de arena a la causa.
©Unicef
Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo
Compártelo con nosotros
Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com
Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!