Sociedad

Josep Baselga recibe, a título póstumo, un premio por su labor en la investigación del cáncer

El prestigioso oncólogo, que trató a Aless Lequio durante su enfermedad, ha sido galardonado con el Premio Fundación Dexeus Mujer

Más sobre:

De izquierda a derecha: Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología Vall d’Hebron; Pedro Barri, presidente de la Fundación Dexeus Mujer; Silvia Garriga, esposa del doctor Baselga; la investigadora María del Mar Gil; Rosa Borrás, presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Dexeus; y Germán Barraqueta, director territorial del grupo Quironsalud.
©Fundación Dexeus Mujer

El pasado mes de marzo, el mundo de la medicina dijo adiós al doctor Josep Baselga. El prestigioso oncólogo, cuyo trabajo en el tratamiento del cáncer fue aclamado tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras, se marchó diez meses después del que, quizá, pudo ser uno de sus pacientes más conocidos por el gran público, Aless Lequio.

En cuanto trascendió la triste noticia de su muerte, Ana Obregón fue la primera que quiso agradecer al doctor Baselga todo lo que había hecho por los enfermos de cáncer en todo el mundo. "Fuiste el gran apoyo de Aless y el mío durante su enfermedad", agradeció la presentadora. 

Ahora, la Fundación Dexeus Mujer ha otorgado, a título póstumo, su 16º galardón a este médico que dedicó toda su vida a la investigación del cáncer. Un premio que el presidente de la Fundación Dexeus Mujer, el doctor Pedro N. Barri, entregó el pasado jueves a la esposa del doctor Baselga, Silvia Garriga, y que supuso todo un reconocimiento y homenaje a su trabajo.

"Josep Baselga ha sido uno de los investigadores españoles que más han contribuido al desarrollo de la oncología médica. Es el momento de que sus colegas médicos reconozcamos con este premio su extraordinaria aportación a la salud de la mujer", aseguró el doctor N. Barri.

Tras estudiar Medicina en la Universidad de Barcelona (UAB), el doctor Baselga inició su formación en Medicina Interna en el Hospital Universitario Vall d'Hebron para después dar el salto al otro lado del charco. Una vez en Estados Unidos, completó sus estudios en el Hospital Kings County de Brooklyn, y llegó al Memorial Sloan Kettering de Nueva York, donde se centró en la Oncología y en el cáncer de mama. Fue allí donde estuvo en la primera línea del desarrollo de las terapias moleculares contra el cáncer, que han supuesto una revolución en el tratamiento de los tumores.

Dada su historia y vinculación con el Hospital Vall d'Hebron no es extraño que el acto también contase con la presencia del doctor Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología del Vall d'Hebron y jefe del servicio de Oncología Médica de este hospital en el que Baselga trabajó durante muchos años. El doctor Tabernero se refirió al homenajeado como un "amigo y mentor, un profesional visionario que supo ver antes que nadie que era necesario impulsar un nuevo modelo d Oncología que permitiera a los pacientes acceder a los diagnósticos y tratamientos más innovadores".

El broche de oro a la cita lo puso la concesión, por parte de la Fundación Dexeus Mujer, de una beca de apoyo a investigadores, que recayó en el proyecto 'Predicción y prevención de la diabetes gestacional. Promoción de la salud durante el embarazo”, que lidera María del Mar Gil Mira, investigadora del Hospital Universitario de Torrejón.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie