Sociedad

La ópera española celebra su gran noche con una emotiva gala en el Teatro de la Zarzuela

La asociación Ópera XXI ha hecho entrega de sus premios, con los que reconoce la labor de los profesionales de la lírica en nuestro país

Más sobre:

El director de escena Emilo Sagi se hizo con el premio Honorífico Ópera XXI, y en su discurso hizo una especial mención a Montserrat Caballé.
© Ópera XXI

La noche del pasado sábado, 11 de septiembre, fue muy especial para el mundo de la ópera. Tras más de dos años sin poder reunirse de forma presencial a causa de la pandemia, las principales figuras de la escena lírica de nuestro país se dieron cita en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con motivo de la tercera edición de los premios Ópera XXI (asociación que aglutina a los 25 teatros, temporadas y festivales de España).

Unos galardones que tienen por objetivo reclamar el papel de la ópera como un bien esencial en nuestra sociedad, y reivindicar, también, la importancia de la cultura. Además, en esta ocasión, tal y como señalan desde Ópera XXI, el propósito era convertir "más que nunca" aquel evento en un gran homenaje a todos los artistas, público y profesionales que trabajan en distintos espacios escénicos y que, debido a la situación sanitaria, han vivido su momento más complicado. A pesar de ello, gracias a su "enorme esfuerzo", han logrado sobreponerse y subir de nuevo el telón.

"Dijimos que volveríamos a pisar los escenarios presencialmente y hoy esa voluntad se hace realidad", apuntaba el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, al comienzo de un discurso que dio paso a una gala de excepción, llena de emoción y, sobre todo, de arte. "Estos meses hemos hecho posible lo extraordinario. Y desde nuestros teatros se ha lanzado un mensaje muy positivo, con una cultura abierta y evidentemente segura, que ha dado esperanza al mundo. Ahora nos queda mucho camino por recorrer, y lo haremos juntos afianzando nuestro valor al servicio de la sociedad y superando nuestras vulnerabilidades. En ese camino, la accesibilidad y la proximidad son nuestra prioridad", añadía.

Bárbara Lluch y el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, fueron los encargados de conducir la velada, que contó con protagonistas como Emilo Sagi. El director de escena se hizo con el Premio Honorífico a toda una carrera de cuatro décadas, y, recibido con una gran ovación del público, quiso compartir su distinción con aquellas personas con las que había trabajado, "porque lo he hechco con casi todos los profesionales de la ópera y la zarzuela", e hizo una especial mención a personas que le habían ayudado mucho, como la inolvidable Montserrat Caballé.

En la categoría honorífica recibió también un premio la asociación menorquina Amics des Ópera de Maó, por su impulso y difusión de la ópera durante 50 temporadas ininterrumpidas.

El bajo-barítono Carlos Chausson obtuvo una Mención Especial; el tenor Xabier Anduaga el premio al Mejor joven cantante; Ricardo Frizza el premio al Mejor director musical; Turandot, del Gran Teatre del Liceu el premio a la Mejor nueva producción; el proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela el premio a la Mejor iniciativa de fomento; 'La italiana en Argel' el premio a la Mejor nueva producción latinoamericana; la plataforma 'My Opera Player' el premio a Mejor iniciativa digital; y la compañía Telefónica fue designada en la Asamblea como Mejor Iniciativa de Mecenazgo.

Algunos de los premiados no pudieron asistir al evento. Fue el caso de Robert Carsen, premio a la Mejor dirección de escena; o Carlos Álvarez, premio al Mejor cantante, quienes intervinieron de forma telemática, desde Viena y Londres, respectivamente. "Más que nunca estamos demostrando lo importante que es la ópera y que no tiene ningún tipo de fronteras", afirmaba Carsen; mientras que Álvarez se mostró orgulloso de recibirlo.

También hubo espacio para grandes actuaciones como las del tenor Ismael Jordi, las sopranos Sabina Puértolas y Marina Monzó; y el distinguido Carlos Chausson que pusieron, así, melodía a esta esperada cita de la lírica española.

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie