Sociedad

La Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII celebra su Capítulo General

La ceremonia tuvo lugar en la Basílica Pontificia de San Juan de Dios de Granada

Más sobre:

La Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII se reunió para celebrar su Capítulo General.
©Iuliana Dragoi 

La Real Imperial y Soberana e Ínclita Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII celebró el pasado 18 de junio su Capítulo General. Un acto que tuvo lugar en la Basílica Pontificia de San Juan de Dios de Granada, y que contó con la presencia de destacados miembros del Real Consejo de la Orden, que vistieron sus mantos-hábitos capitulares para la señalada ocasión. Entre ellos, se encontraba su Gran Maestre y Mariscal General Frey Don José Liberto López de la Franca y Gallego, que estuvo acompañado por el Vice Mariscal General Frey Jorge L. Alió y Sanz, Gran-Canciller y Gobernador del Sacro Colegio de Caballería, Protodecano Maestral, y el Vice Mariscal General Frey Don Xulio-César Rodríguez y Álvarez, Gran-Canciller, Gobernador del Real Consejo y Trecenazgo, Protodecano Maestral y Presidente del Tribunal de la Orden.

En esta ceremonia, la Orden procedió a la sacralización y proclamación como su patrona principal de Santa María de los Torneos, cuya talla fue adquirida en 2019. Se trata de una de las llamadas Vírgenes Negras Europeas, a la que han puesto el título milenario 'de los Torneos', vacante desde el año 1013, y que quiere decir 'de los juicios del valor de los caballeros, de los juicios de fe y de los juicios supremos de Dios'.

De esta forma, para el Capítulo General, la imagen de Santa María de los Torneos fue desplazada desde su Capilla Maestral, situada en Ciudad Real, hasta la ciudad andaluza, y tras las oraciones, fue llevada hasta la mesa del altar mayor del templo religioso para ser colocada sobre una peana dorada.

A sus pies se dejaron asimismo una de las espadas históricas de la ciudad de Troyes, cruzada junto al bastón de mando y fajín de Capitán General del Rey de España Alfonso XIII, y sobre estos el solideo (casquete) de San Juan Pablo II. Y, a los pies, sobre unos cojines, unos anillos pastorales y pectorales episcopales, destacando el Toisón personal de Alfonso XIII.

Además de los miembros de la Orden de la Caballería de Alfonso XIII, asistieron al evento los caballeros y damas del Santo Sepulcro de San Juan de Dios, con su Gran Maestre Fray Juan José Hernández Torres y su Canciller José Maldonado Martínez.

Frey Juan José Hernández Torres, por su parte, se encargó de oficiar la ceremonia litúrgica, y tras la misa, se entonó la Salve Regina. 

Tu evento también puede aparecer en el espacio online más exclusivo

Compártelo con nosotros

Si consideras que este contenido no está autorizado o es inapropiado y quieres denunciarlo, por favor, mándanos un mail a sociedad@hola.com

Bases legales de la sección Sociedad de ¡HOLA!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie